1. home
  2. /Noticias

Al menos tres muertos y 19 heridos en el incendio de una nave ocupada en Badalona

En el edificio abandonado vivían unas 150 personas, de las que solo han sido localizadas 60, por lo que se desconoce cuántas de ellas podrían estar atrapadas en el interior

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS / TU OTRO DIARIO
incendio Badalona

Los servicios de emergencias continúan trabajando en la extinción del incendio, asegurando la seguridad durante la intervención debido al riesgo de colapso estructural del edificio

© @bomberscat

Al menos tres personas han muerto y otras diecinueve han resultado heridas -cuatro de ellas en estado crítivo y otras cuatro, graves- en un incendio declarado la noche del miércoles, en una nave industrial abandonada de Badalona donde suelen vivir como okupas más de un centenar de personas.

Por el momento, se desconoce la causa que pudo provocar el incendio pero fuentes del interior de la nave apuntan a que podría haber sido causado de forma accidental por velas o hogueras que los ocupantes de la nave encendían para calentarse del frío.

Incendio en Badalona
No se descartan más víctimas, ya que en el edificio habitaban a diario entre 100 y 200 personas©@bomberscat

Los servicios de emergencias continúan trabajando en la extinción del incendio, asegurando la seguridad durante la intervención debido al riesgo de colapso estructural del edificio, tal y como han detallado Bombers en su cuenta de Twitter, donde han señalado también que el fuego ha bajado de intensidad a primera hora de la mañana, pero aún no está controlado.

Hasta el momento, han localizado los cuerpos de dos víctimas mortales y 18 heridos en el interior de la nave, aunque los servicios de emergencia han indicado que no pueden detallar el número de personas que se encontraban en el interior hasta que no acaben las labores de extinción.

incendio
La nave incendiada es un edificio de tres plantas situado en la calle Tortosa, en el barrio del Gorg, de Badalona©@bomberscat

Las llamas afectan principalmente a la planta superior de la nave y amenazaban la estructura del inmueble, con riesgo de derrumbe del edificio. En el lugar trabajaban 28 dotaciones de los Bombers de la Generalitat y cinco de los Bomberos de Barcelona para tratar de apagar el fuego.

La intensidad del incendio, que pasada la medianoche continuaba descontrolado, no ha permitido acceder al interior de la nave para conocer la situación exacta y el número de personas que se encuentran en su interior.

Se trata de una nave industrial de tres plantas que estaba abandonada desde hace años aunque numerosas personas residían en su interior. Los vecinos calculan que la cifra podría situarse en torno a las 150 personas. Muchos de ellos podrían haber quedado atrapados en el fuego.

Según el alcalde de Badalona, de todas las personas que escaparon de la nave se ha hecho un censo de aquellas que lo han permitido, en total 60 personas, pero que solo 15 han aceptado ser atendidas y pasar la noche en un centro de acogida: “Los atenderemos en los próximos días”, ha precisado.

Ha lamentado que pese a intentar actuar en todos los ámbitos, no se les permitía acceder al interior, por lo que todos los dispositivos de seguridad se habían hecho en los aledaños.

El alcalde ha enumerado que el edificio ocupado había generado serios problemas como tráfico de drogas, robos, amenazas de vecinos y otros problemas de convivencia.

Así, el alcalde de Badalona ha indicado que se había iniciado desde el consistorio una actuación a nivel urbanístico y que saben quién es el propietario del inmueble: “Conocemos la fotografía exacta de lo que estaba pasando aquí”.

También ha recordado que a principios de septiembre ya hubo una reunión con todos los cuerpos policiales para hablar de forma específica sobre esta nave.