1. home
  2. /Noticias

Una niña pierde la vida tras comer unas galletas hechas con pez globo

La pequeña fue a visitar a una amiga y ambas ingirieron el alimento que, según las sospechas, fue elaborado de manera errónea

2 Minutos de lectura
Una niña ha fallecido al comer galletas hechas con este pescado

A pesar del riesgo que implica comerlo, en algunos países asiáticos el pez globo está considerado como un exquisito manjar

© GettyImages

En algunos países asiáticos, el pez globo es un auténtico manjar tan delicioso como peligroso: para poder degustarlo es necesario que se prepare con sumo cuidado para eliminar aquellas partes tóxicas para el ser humano, ya que de lo contrario puede ser mortal. Y esta parece ser la clave del suceso que ha tenido lugar en Bali: una niña de once años ha fallecido después de comer galletas que contenían el citado pescado.

Los hechos han sucedido en la ciudad de Buleleng. Tal y como ha informado el portavoz de la Policía a los medios locales, la pequeña visitó a una amiga de cinco años: las dos comieron galletas hechas con pez globo que encontraron dentro de un recipiente que había en la casa de la más pequeña. Una hora después de la ingesta, ambas comenzaron a vomitar y a mostrar gestos de debilidad.

Una niña ha fallecido al comer galletas hechas con este pescado
Para poder prepararlo, el cocinero necesita un diploma específico que implica tener unos estudios de tres años ©GettyImages

Tetrodotoxina (TTX)

Las pequeñas fueron trasladadas a una clínica, donde las derivaron al hospital local con la mayor rapidez posible. La niña de once años fue tratada, aunque no pudieron hacer nada por salvar su vida. La menor de ellas, por su parte, se mantuvo consciente y pudo recibir tratamiento.

Las autoridades sospechan que el fallecimiento se debe a un error en el proceso de elaboración de las galletas. Todo apunta a que contenían tetrodotoxina (TTX), el veneno que está presente dentro del pez globo y que es mortal para los humanos: no en vano, todavía se desconoce el antídoto para esta sustancia.

Lo cierto es que no es la primera vez que en Bali se vive un trágico episodio como este: hace catorce años, en 2006, otros dos niños fallecieron horas después de comer galletas hechas con pez globo. En aquel momento las sospechas fueron las mismas: no habrían sido preparadas correctamente y podrían contener aún el veneno mortal.

Una niña ha fallecido al comer galletas hechas con este pescado
Las primeras sospechas apuntan a un error de fabricación por el que las galletas contendrían el veneno del pez ©GettyImages

El pez globo

Es uno de los diez animales más venenosos del mundo: entre el 50 y el 80 por ciento de las víctimas muere en un período que va desde las 4 hasta las 24 horas posteriores a la ingesta. A pesar de ello, está considerado como una exquisitez en países como Corea, China y Japón. Su peligro se aloja en ciertos órganos internos como el hígado y a veces en la piel: son los que contienen la tetrodotoxina, una neurotoxina mortal de actuación potente y rápida.

Debido a esto, solo un cocinero diplomado en el arte de la preparación del pez globo puede cocinarlo, ya que son necesarios tres años de estudios para ello. Algunos países han levantado el veto a su consumo por varias razones: en China, por ejemplo, han empezado a criar ejemplares no venenosos. En otros lugares el mercado negro y las preparaciones clandestinas eran tan numerosas y peligrosas (no solo violaban las normativas sanitarias, tampoco tenían la formación necesaria para cocinarlo) que llegaron a la conclusión de que la fórmula para atajar el problema era legalizar el pez globo.

tags: