1. home
  2. /Noticias

El Covid podría dejar secuelas que impedirían hacer ejercicio de intensidad

Algunas encuestas arrojan que un 16 por ciento de los pacientes que ha superado la enfermedad sufre complicaciones cardíacas

2 Minutos de lectura
Carrera al aire libre

Las molestias pueden presentarse hasta 60 días después del diagnóstico de Covid

© GettyImages

La etapa de la pandemia en la que se creía que la enfermedad por coronavirus solo afectaba a los pulmones ha quedado muy atrás. Ahora se sabe que la infección tiene consecuencias en el organismo causando secuelas en el intestino, los riñones, el cerebro y el corazón, el cual, al verse afectado por el virus del SARS-CoV-2 puede comenzar a tener un mal funcionamiento que obligue a los pacientes amantes del ejercicio físico a reducir la intensidad de sus rutinas.

Según recoge la BBC, estudios realizados durante la pandemia han demostrado que las complicaciones cardiovasculares relacionadas con el coronavirus pueden surgir incluso si la enfermedad ha sido pasada de forma leve, y que los efectos pueden presentarse hasta 60 días después del diagnóstico por Covid. Por su parte, una guía sobre cómo volver a hacer ejercicio de forma segura después de haber superado el Covid, elaborada por la Sociedad Brasileña de Cardiología, sugiere que la infección por coronavirus puede causar un desequilibrio cardíaco que debe ser tratado por un especialista.

Lamentablemente, uno de los problemas de las secuelas en el corazón es que no se presentan síntomas hasta que la persona le exige trabajo extra al sistema cardiovascular, por lo que se recomienda someterse a una evaluación médica que corrobore que la persona es apta para realizar ejercicio de intensidad. “Solo un profesional podrá analizar la condición del paciente y de acuerdo con la gravedad de su infección, hará un examen físico en el consultorio y solicitará pruebas adicionales”, explica Marcelo Leitao, expresidente de la Sociedad Brasileña de Cardiología.

El experto también señala que la enfermedad por coronavirus puede ser un factor que desencadene la aparición de una complicación cardíaca en al menos un 12% de los pacientes. “Es importante que todas las personas recuperadas, aún si no van a realizar ejercicio intenso, se hagan al menos un electrocardiograma que mida la actividad eléctrica del corazón”, sugiere el especialista.

Coronavirus y ejercicio físico
El Covid puede causar un desequilibrio cardíaco ©GettyImages

¿Cómo volver a la actividad normal después de superar el Covid?

De acuerdo con el doctor Greg Vanichkachorn, especialista en medicina preventiva en la Clínica Mayo, los síntomas de la enfermedad por coronavirus pueden durar incluso más que la infección, por lo que hay algunas personas que podrían llegar a necesitar rehabilitación para reanudar sus actividades cotidianas. “La característica más distintiva de estos pacientes es el cansancio, que no solo significa sentirse cansado, sino estar profundamente fatigado (…) Sabemos que la enfermedad del coronavirus provoca cambios duraderos en los pulmones, como enfermedades pulmonares y demás, lo cual lleva a una disnea prolongada que se observa con frecuencia.”, señala el experto.

Por otro lado, Vanichkachorn afirma que, desafortunadamente, no es necesario enfermar gravemente para sufrir las consecuencias derivadas del Covid ya que ha habido pacientes que sin importar su edad o los síntomas que sufrieron durante la infección, enfrentan consecuencias una vez que se han recuperado. “Ha habido gente que tenía excelente estado de salud antes de la infección y, no obstante, enfrenta dificultades para recuperarse”, comparte el especialista.

Debido a esto, los expertos sugieren que una vez que se ha vencido al coronavirus, no se retome de inmediato el mismo ritmo que se tenía antes de la pandemia, ya que el cuerpo perdió costumbre durante varios meses, por lo que el retorno debe ser gradual, se debe contar con la orientación de un profesional en educación física y reforzar las medidas básicas de protección; como el uso de la mascarilla y guardar la distancia de seguridad, en caso de que el ejercicio se retome en un gimnasio.