1. home
  2. /Noticias

Puurs, el pueblo que se ha convertido en uno de los puntos clave en la lucha contra el coronavirus

En este municipio belga está la fábrica de Pfizer, donde se espera que fabriquen millones de vacunas

2 Minutos de lectura
Pfizer Puurs Facility To Serve As Covid-19 Vaccine Production Site

De Puurs saldrán millones de vacunas para repartir a Europa

© GettyImages

Puurs es un pequeño pueblo belga de más de 20.000 habitantes y destaca por algunos de sus monumentos y edificios que datan del siglo XV o pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial, además de producir una de las marcas de cerveza más conocidas. Sin embargo, Puurs también aguarda varias empresas farmacéuticas y ahora se ha convertido en uno de los puntos clave en la lucha contra el coronavirus. Situado a 20 kilómetros de Bruselas, la farmacéutica Pfizer tiene su fabrica aquí y cuya capacidad permite producir 400 millones de dosis al año.

Y es que la localización del lugar ha sido un punto a favor para que la farmacéutica norteamericana se asentara aquí. Esta entre el puerto de Amberes y el aeropuerto de Bruselas, lo que permite un fácil transporte de vacunas por tierra y por mar. De hecho, las primeras dosis ya han salido del lugar con destino Reino Unido, pues el país británico empezará a suministrar las primeras dosis mañana martes a su personal sanitario.

BELGIUM-HEALTH-VIRUS-VACCINE
Científicos en las instalaciones de Pfizer ©GettyImages

La inversión de Pfizer en el pueblo ha aumentado en los últimos años, pues han ampliado la plantilla de empleados que rondan los 3.000. Según el alcalde si los americanos piden algo a Puurs, “saben que lo tendrán a tiempo y de alta calidad”.

El anuncio de la eficacia del 90% de la vacuna, puso rápidamente en el punto de mira a este pequeño pueblecito belga, y algunos de sus habitantes se preguntaron si serían los primeros en vacunarse. Algo que no ocurrirá, pues por ahora la primera en hacerlo será Reino Unido, y Bélgica tendrá que esperar hasta que la Agencia Europea del Medicamento finalice las evaluaciones y de luz verde a las vacunas.

EVALUCIÓN DE LA VACUNA EN LA UE

Se espera que la EMA concluya evaluación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer el 29 de diciembre y sobre la vacuna de Moderna el 12 de enero. Tanto la agencia como sus comités científicos “continuarán trabajando en la evaluación durante el período de Navidad”. Así, y “si los datos presentados son lo suficientemente sólidos como para concluir sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna”, el CHMP concluirá su evaluación durante una reunión extraordinaria prevista para el 29 de diciembre en el caso de la vacuna de Pfizer.

En todo caso, la evaluación que haga la EMA de ambas vacunas no será el último paso del proceso para que puedan ser comercializadas de forma preliminar en la UE, porque después necesitan ser aprobadas formalmente por la Comisión Europea en un proceso que será “cuestión de días” y requiere consultar antes a los Estados miembros.

Bélgica, Alemania e Irlanda son los tres principales exportadores de productos farmacéuticos de la Unión Europea, organismo que ha cerrado ya seis contratos con Pfizer y BioNTech, Sanofi-GSK, Curevac, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Johnson & Johnson y Moderna.