1. home
  2. /Noticias

La Guardia Civil busca a dos presos que se han fugado de la cárcel de Valdemoro (Madrid)

Cumplen condena por delitos de atraco y han protagonizado una huida de película

2 Minutos de lectura
The Catalan Nationalist Prisoners Arrive To The Valdemoro Prison

Es la segunda fuga en los últimos tres años en este centro penitenciario

© GettyImages

Dos presos se han fugado en la tarde del sábado del Centro Penitenciario Madrid III, conocido como la cárcel de Valdemoro, después de forzar la cerradura de un almacén y serrar los barrotes de la ventana. Según recogen fuentes penitenciaras, había un tercer recluso que fue interceptado por los funcionarios de la prisión en su intento de huir. La Guardia Civil ha activado un dispositivo de búsqueda y captura para dar con los dos fugados.

Los hechos se han producido en torno a las 19.00 horas del sábado, cuando tres internos de la prisión de Valdemoro han forzado la cerradura de un almacén en el módulo en el que se encontraban. Según las primeras pesquisas, los tres presos habrían saltado desde una ventana que tenía barrotes hacia el perímetro controlado por las autoridades de seguridad. Una vez ahí, los dos internos que finalmente se han fugado, y que son hermanos, habrían tomado otro camino del tercer recluso y con unas sogas han logrado saltar y escapar de la prisión. Fuera de la cárcel les había esperado una persona en un vehículo en donde se han dado a la fuga.

The Catalan Nationalist Prisoners Arrive To The Valdemoro Prison
Cumplían condena por más de 50 robos©GettyImages

Los funcionarios de la prisión han visto el movimiento extraño del tercer recluso y han podido detenerle en su intento de fuga. A los presos que se han escapado no se les atribuyen delitos graves, sino atracos. Desde Instituciones Penitenciarias señalan la enorme dificultad que supone una huida de estos centros y se encuentran en estos momentos recabando más datos sobre la marcha de estos dos reclusos.

Según fuentes cercanas a la investigación, los dos hermanos fugados son Jonathan y Miguel Ángel Muñiz Alcaide, unos expertos en alunizajes en Madrid y a quienes en 2012 la Guardia Civil atribuyó más de 50 delitos de este tipo. En ese año, las autoridades desarticularon una banda de jóvenes a que pertenecían los hermanos por robos en concesionario de vehículos. La banda estaba liderada por Jonathan, quien trabajaba incluso para otros grupos, y fue autor del robo de 19 vehículos de alta gama así como en una tienda de la Milla de Oro madrileña. Muñiz tiene antecedentes desde que era pequeño. Comenzó a conducir y a delinquir con solo siete años.

SEGUNDA FUGA EN TRES AÑOS

Se trata de la segunda fuga que se produce en las cárceles de competencia de la administración central en los últimos tres años. En aquella ocasión un preso fue ayudado por tres personas cuando, a una cita en el hospital, uno de sus compinches roció con un extintor a los agentes y salieron huyendo en un coche de alta gama robado. Se trataba de Roberto Izquierdo, y tenía una condena de 60 años por el supuesto secuestro y asesinato de un narcotraficante en Chiclana (Cádiz), además de otros delitos.

La huida tuvo lugar cuando el reo, alias ‘El Ruso’, de 27 años, estaba siendo trasladado en un furgón de la Guardia Civil desde la cárcel de Valdemoro al Hospital 12 de Octubre, donde tenía una cita médica que conocían los amigos y familiares que allí le esperaban. Cuando los agentes abrieron el portón del furgón en el que era trasladado, el preso salió corriendo hacia un BMW X5, robado a una empresa, que le estaba esperando en la zona de Urgencias. Tres personas salieron del coche y rociaron a los agentes con varios extintores para nublarles la visión. Entonces, el delincuente entró en el coche y todos huyeron rápidamente del lugar.

tags: