1. home
  2. /Noticias

La capa de hielo de Groenlandia enfrenta un derretimiento irreversible

El aumento del nivel del mar pone en peligro a millones de personas que viven en zonas bajas de las costas

3 Minutos de lectura

05 de Diciembre 2020 / 16:49 CET EUROPA PRESS

Deshielo en Groenlandia

El derretimiento de la capa de hielo cambiaría permanentemente los niveles del mar en todo el mundo

© GettyImages

El cambio climático puede conducir a un aumento irreversible del nivel del mar a medida que las temperaturas continúan aumentando y la capa de hielo de Groenlandia continúa disminuyendo. La enorme capa de hielo se enfrenta a un punto sin retorno, más allá del cual ya no volverá a crecer por completo, cambiando permanentemente los niveles del mar en todo el mundo, según un estudio publicado en The Cryosphere por la Universidad de Reading.

La capa de hielo de Groenlandia es siete veces mayor que el área del Reino Unido y almacena una gran cantidad de agua congelada de la Tierra. A las tasas actuales de fusión, contribuye con casi 1 mm al nivel del mar por año y representa alrededor de una cuarta parte del aumento total del nivel del mar.

Desde 2003, a pesar de los períodos estacionales de crecimiento, la capa de hielo de Groenlandia ha perdido tres billones y medio de toneladas de hielo.

El aumento del nivel del mar es uno de los efectos más graves del cambio climático, que amenaza las zonas costeras de todo el mundo y pone en riesgo a millones de personas que viven en zonas bajas. Bangladesh, Florida y el este de Inglaterra se encuentran entre muchas áreas que se sabe que son particularmente vulnerables.

En escenarios en los que el calentamiento global supera los 2 ° C, el objetivo del Acuerdo de París, deberíamos esperar que persista una pérdida significativa de hielo y varios metros de aumento del nivel del mar durante decenas de miles de años, según la nueva investigación. Cuanto más cálido es el clima, mayor es la subida del nivel del mar.

Además, incluso si las temperaturas vuelven a los niveles actuales, los científicos han demostrado que la capa de hielo de Groenlandia nunca volverá a crecer por completo una vez que se derrita más allá de un punto crítico. Después de ese punto, el nivel del mar permanecería permanentemente dos metros más alto que ahora, independientemente de otros factores que contribuyan al aumento del nivel del mar.

Iceberg Groenlandia
La capa de hielo de Groenlandia ha perdido tres billones y medio de toneladas de hielo©EuropaPress

Esto se debe a que la capa de hielo es tan grande que tiene un impacto sustancial en su clima local y, a medida que disminuye, Groenlandia experimentaría temperaturas más cálidas y menos nevadas. Asimismo, una vez que la capa de hielo se retire de la parte norte de la isla, el área permanecerá libre de hielo.

Para evitar el aumento irreversible del nivel del mar que causaría el deshielo, los científicos dicen que el cambio climático debe revertirse antes de que la capa de hielo haya descendido al umbral de masa, que se alcanzaría en unos 600 años con la tasa más alta de pérdida de masa dentro del rango probable del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

El profesor Jonathan Gregory, científico del clima del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas y la Universidad de Reading, dijo en un comunicado: “Nuestros experimentos subrayan la importancia de mitigar el aumento de la temperatura global. Para evitar la pérdida parcialmente irreversible de la capa de hielo, el cambio climático debe revertirse, no solo estabilizado, antes de que alcancemos el punto crítico donde la capa de hielo ha disminuido demasiado”.

Para estudiar la capa de hielo, los científicos del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas simularon los efectos del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia bajo un rango de posibles aumentos de temperatura, que van desde un calentamiento mínimo hasta los peores escenarios.

En todos los climas futuros, como el actual o el más cálido, la capa de hielo disminuyó de tamaño y contribuyó a cierto grado de aumento del nivel del mar.

Es importante destacar que hubo escenarios en los que el derretimiento de la capa de hielo podría revertirse, pero confían en acciones para contrarrestar el calentamiento global antes de que sea demasiado tarde. Esta es la primera vez que la capa de hielo de Groenlandia se ha estudiado con tanto detalle, utilizando un modelo informático que combina modelos climáticos y de capa de hielo.