1. home
  2. /Noticias

Estos son los lugares en los que la concentración de CO2 en el aire podría causar riesgo de contagio por Covid

Se ha comprobado que los altos niveles de aire exhalado por otras personas tienen relación con los contagios por coronavirus

3 Minutos de lectura
Metro

La cantidad de CO2 ideal no debería superar las 400 partes por millón de moléculas de aire

© GettyImages

Después de varios meses de confinamiento y de cambios en el estilo de vida de las personas, se ha demostrado que una de las principales vías de contagio del coronavirus se da a través de los aerosoles, o lo que es lo mismo, debido a respirar el virus después de que este haya sido exhalado por una persona infectada. De ahí, que una de las medidas más importantes sea ventilar adecuadamente los espacios, ya que los altos niveles en la concentración de CO2 -aire exhalado por otras personas- son un factor de riesgo en el contagio del Covid-19.

Según recoge El Confidencial y de acuerdo con una entrevista realizada a José Luis Jiménez, profesor de química de la Universidad de Colorado, la cantidad de CO2 ideal que todos deberíamos respirar, no debería superar las 400 partes por millón de moléculas de aire, que es más o menos lo que respira una persona mientras camina por el campo. “Si en una habitación hay 800 partes por millón esto quiere decir que el 1% del aire que respiramos lo estamos respirando por segunda vez”, explica el experto al medio. Sin embargo, para las personas que viven en una ciudad como Madrid, es difícil poder respirar la cantidad ideal de CO2, por lo que el químico declara que el objetivo debería ser, por lo menos, vivir por debajo de las 800.

De acuerdo con esas cantidades de CO2, se han determinado cuáles podrían ser los lugares cerrados que lleven a sus usuarios a correr un mayor riesgo de contraer la enfermedad por coronavirus. “Se sabe por muchos estudios de rastreo de contactos que es 20 veces más fácil contagiarse en interiores que en exteriores”, ha declarado Jiménez.

En un supermercado, el detector rozó las 700 partes por millón
En un supermercado, el detector rozó las 700 partes por millón©GettyImages

¿Cuál es el nivel de CO2 en el metro, en centros comerciales y en un coche?

En el metro, por ejemplo, se comprobó que el nivel de CO2 va de las 545 a las 829 partes por millón, lo cual es aceptable “si la gente dentro mantiene una distancia, llevan mascarillas y no hablan en el transporte público”, reconoce el experto. Mientras que, al medir la calidad del aire en un centro comercial, el detector fue de las 534 a las 584, lo cual tampoco es malo si se porta correctamente la mascarilla y se mantiene la distancia de seguridad con otras personas, sin embargo, el químico recomienda que, a ser posible, las compras sean pedidas por Internet o por teléfono para así evitar saturar los establecimientos.

Opuesto a la calidad del aire aceptable que se pueden encontrar las personas al viajar en el metro o al entrar en un centro comercial, está un escenario con mayor riesgo: viajar en coche. Cuando se viaja solo, la aguja se puede mantener por debajo de las 700 ppm, pero cuando hay más pasajeros y las ventanillas están cerradas, el nivel puede subir hasta las 1.100 partes por millón en tan solo 10 minutos. Otro sitio en el que podría haber riesgo de contagio es un bar cerrado, ya que los visitantes comen y beben sin mascarilla, es por eso que el experto recomienda que, antes de entrar a un local, se verifique que este cuente con salidas abiertas y ventilación adecuada, que haya separación entre las mesas y que la ocupación sea de media a baja.

Ante esto y debido a que el quedarse en casa dejó de ser una opción para muchas personas que han tenido que volver a sus trabajos o escuelas, el profesor Jiménez recomienda abrir las ventanas el mayor tiempo posible, llevar puesto el abrigo y, por supuesto, portar correctamente la mascarilla en todo momento. A estas recomendaciones, Jiménez agrega no dejarse llevar por las impresiones de los diferentes lugares que se frecuentan, sino comprobar con un medidor de CO2 cómo es la calidad del aire. “No hace falta que sea el mejor posible, pero sí que no sea malo”, sugiere el profesor.