1. home
  2. /Noticias

Un estudio estadounidense hace crecer las dudas sobre cuándo fue el inicio real de la pandemia

Después de casi un año de que comenzaran a saltar las alarmas por el surgimiento del Covid, científicos siguen descubriendo datos intrigantes

2 Minutos de lectura
Pandemia por Covid

La fecha oficial marcada como el inicio de la pandemia es el 31 de diciembre de 2019

© GettyImages

La fecha reconocida oficialmente como el día en el que la pandemia por coronavirus comenzó es el 31 de diciembre de 2019, día en el que las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan, China, emitieron una alerta sobre la detección de varios casos de personas afectadas por un misterioso virus. Sin embargo, un estudio estadounidense publicado el pasado 30 de noviembre sugiere que el inicio real de la pandemia pudo haber sido mucho antes, ya que un grupo de investigadores ha identificado a decenas de personas que, dos semanas antes de aquel 31 de diciembre, ya habían desarrollado anticuerpos contra el virus.

El estudio ha sido publicado por la revista Clinical Infectious Diseases y elaborado por científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. En él se especifica que, si bien en el país americano el primer caso por Covid fue identificado el 21 de enero de este año, los contagios pudieron haberse dado mucho antes ya que, tras 11 meses de la alerta de las autoridades sanitarias en China, los investigadores han identificado a 39 personas que para el 15 de diciembre de 2019 ya incluso habían desarrollado anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2, lo que indicaría que se contagiaron mucho antes de fin de año.

El estudio se basa en 7.389 muestras de sangre obtenidas entre el 13 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020. De estas muestras, 1.912 fueron obtenidas entre el 13 y el 16 de diciembre, de las cuales 39 dieron positivo a Covid, hecho que ha llevado a los expertos a comprobar que los contagios en su país comenzaron a darse antes de que el mundo supiera de la existencia del virus. Durante la investigación, también se realizó una encuesta para conocer el perfil de los donantes de las muestras, la cual arrojó que, del total, solo un 3% viajó al extranjero el mes anterior a la donación de sangre. De ese pequeño porcentaje, un 5% admitió que el destino de ese viaje había sido Asia.

Coronavirus
Se han identificado a 39 personas que dieron positivo dos semanas antes del 31 de diciembre de 2019 ©GettyImages

El estudio estadounidense no es el primero en sugerir que, de haber informado antes al mundo sobre el surgimiento del virus, se hubieran podido salvar muchas vidas, ya que este descubrimiento se suma a las investigaciones hechas por otros países. Brasil y Reino Unido, por ejemplo, también han realizado investigaciones cuyos resultados han demostrado que, dentro de su territorio, hubo personas infectadas mucho antes de la alerta oficial.

La información oficial respecto al inicio de la pandemia

De acuerdo con la BBC, si bien la fecha exacta en la que el Covid comenzó a expanderse por todo el mundo continúa siendo una interrogante, lo que se sabe hasta ahora es que el primer brote efectivamente surgió en Wuhan en diciembre de 2019, a pesar de que haya indicios de que el virus haya estado circulando por el mundo meses antes. Ante esto, están las opiniones de expertos que aseguran que es prácticamente imposible que un virus con potencial para convertirse en pandemia, como ha resultado ser el SARS-CoV-2, pueda circular durante meses por todo el mundo sin ser detectado.