1. home
  2. /Noticias

El paisaje de la playa de ‘Las Catedrales’ sufre un cambio debido a un derrumbe

Hace dos años un desprendimiento se cobró la vida de una turista de 24 años

1 Minuto de lectura
People visiting 'Las Catedrales' beach (beach of the

El desprendimiento no ha causado ningún daño personal

© GettyImages

Es uno de los destinos turísticos más visitado de Galicia, sin embargo, ahora todo aquel que se acerque a la icónica playa de ‘Las Catedrales’, situada en la costa de Ribadeo, podrá comprobar que su paisaje ha sufrido una modificación natural. Gran parte de uno de los tres icónicos arcos que identifican a esta playa como una de las más bonitas del España, incluso del mundo, se ha desprendido por la erosión del mar. El derrumbe, que se ha llevado por delante una superficie de seis metros de ancho por diez de alto, no ha causado daños personales, a diferencia de 2018 cuando una turista de Valladolid de 24 años perdía la vida al caerle una losa en la cabeza en una de las cavidades de estos acantilados.

La Xunta de Galicia ha señalado que este tipo de derrumbamientos “es habitual” en la playa de ‘Las Catedrales’, al igual que en toda la cornisa cantábrica, por el tipo de terreno y la influencia del mar, aunque señala que, en esta ocasión en concreto, el desprendimiento “fue de un tamaño un tanto considerable”.

Técnicos del servicio de Patrimonio Natural de Lugo se han desplazado a la zona para estudiar sobre el terreno si es necesario realizar algún trabajo o intervención o si por el contrario las toneladas de rocas caídas permanecerán en el lugar como forman parte de un proceso natural y que sea las fuerzas de las mareas las que vayan recolocando de nuevo este escenario.

Praia As Catedrais, Cathedral beach, Spain
En verano, la playa tiene el acceso restringido debido a la gran afluencia de turistas ©GettyImages

Durante los meses de verano el acceso a esta playa esta restringido debido a la gran afluencia de turistas y para ello es necesario obtener una reserva previa, con el objetivo de preservar así esta playa que ha sido declarada Monumento Natural de Galicia y Lugar de Interés Comunitario (L.I.C) en la Red Natura 2000. La reservas se puede realizar hasta con 30 días de antelación en un calendario que muestra las fechas disponibles.