1. home
  2. /Noticias

Reino Unido da luz verde al uso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

El antídoto, que es el primero que se autoriza y se comercializa en el mundo, estará disponible en el país la próxima semana

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Algunos de los voluntarios hablan de los efectos secundarios

El Reino Unido se convierte en el primer país del mundo que inicia la vacunación contra la Covid-19

© GettyImages

El organismo regulador británico (MHRA) ha aprobado la autorización de uso para la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, con lo que Reino Unido se convierte en el primer país que autoriza este tratamiento farmacológico.

El MHRA ha señalado que la vacuna, que ofrece una protección de hasta el 95 por ciento contra la Covid-19, es segura para su aplicación a la población británica. Con esta autorización, la campaña de vacunación podrá empezar en cuestión de días para los grupos de alto riesgo.

Todavía no tienen toda la información
El Reino Unido ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la compra de 40 millones de dosis ©GettyImages

El Gobierno británico ha comprado 40 millones de dosis, con las que podrá vacunar a 20 millones de personas (el tratamiento de Pfizer se compone de dos dosis). Cerca de diez millones de dosis estarán disponibles para Reino Unido en un breve periodo.

La cadena británica BBC ha destacado que esta ha sido la ocasión en la que se ha desarrollado con mayor celeridad una vacuna contra una enfermedad, transcurriendo solo diez meses desde el inicio del proceso de desarrollo hasta la autorización de uso en la población, cuando habitualmente se tarda cerca de una década en el desarrollo.

La vacuna desarrollada por Pfizer, que ha demostrado buenos resultados tanto en jóvenes como en ancianos, fue la primera en pedir la aprobación de emergencia, y, como hemos indicado anteriormente, consiste en dos dosis que cuestan 16 euros. Lo más complicado de este antídoto es su transporte y almacenaje, pues el medicamento debe conservarse a menos de 70 grados. Además, el propio servicio de salud británico, ha señalado también que si la vacuna se mueve más de cuatro veces, se corre el riesgo de que se estropee.

La vacuna en España

La vacuna de Pfizer se convertirá también en la primera vacuna contra el virus en llegar a España, después de que la Comisión cerrase el pasado 11 de noviembre un acuerdo de compra anticipada de 200 millones de dosis, con la opción de ampliar a otros 100 millones, de los cuales a España le corresponden en torno a un 10%.

Algunos de los voluntarios hablan de los efectos secundarios
La vacuna ha demostrado tener una eficacia del 95 %, tanto en jóvenes como en ancianos ©GettyImages

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) anunciaba ayer que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) concluirá su evaluación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra el Covid-19 de   Pfizer el 29 de diciembre y sobre la vacuna de Moderna el 12 de enero . Sin embargo, esta evaluación no será el último paso del proceso para que puedan ser comercializadas de forma preliminar en la UE, ya que deben ser aprobadas formalmente por la Comisión Europea en un proceso que será “cuestión de días” y requiere consultar antes a los Estados miembros. “Si la EMA emite una recomendación positiva tras su análisis detallado sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas, la Comisión Europea hará todo lo posible para tener rápido una decisión sobre la autorización”, ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.