1. home
  2. /Noticias

En Reino Unido, las personas obesas recibirán la vacuna del Covid antes que los mayores de 60 años

La decisión ha sido tomada a raíz de que estudios demostraran que la obesidad es un factor que duplica el riesgo de muerte

2 Minutos de lectura
Vacuna contra el coronavirus

Las personas con un IMC superior a 60 son consideradas obesas

© GettyImages

Después de una larga preparación, Reino Unido ya está prácticamente listo para comenzar a aplicar la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2, para lo que ya se han establecido cuáles serán las fechas y cuál será el orden en el que la población británica será vacunada. De acuerdo con lo señalado, se ha confirmado que las personas con un índice de masa corporal superior a 60 (consideradas como obesas), serán vacunadas antes que los mayores de 60 años que no tengan padecimientos previos, ya que se considera que estos corren un menor riesgo que las personas con sobrepeso.

De acuerdo con la guía oficial de la Public Health England (PHE), las personas gravemente obesas de entre 18 y 65 años son prioridad en la recepción de la vacuna contra el Covid ya que, según expertos, estas personas tienen el doble de probabilidades de morir una vez que han contraído la enfermedad por coronavirus. Asimismo, el folleto emitido por la PHE ha compartido que los obesos no son el único grupo considerado “de riesgo” para ser vacunado antes que los mayores de 60 años sanos, ya que a la lista se suman los residentes y el personal de las residencias de ancianos, todas las personas mayores de 80 años, personal de asistencia social, personas mayores de 75 años, personas clínicamente vulnerables y personas mayores de 65 años.

Los obesos no son el único grupo “de riesgo”
Las personas obesas no son el único grupo “de riesgo”©GettyImages

¿Por qué las personas con sobrepeso tienen un alto riesgo de sufrir Covid de forma grave?

Según recoge el diario online Con Salud, Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha señalado que, en comparación con pacientes de peso normal, las personas con obesidad y Covid-19 tienen entre un 30 y un 200% más complicaciones. El experto ha informado que un alto porcentaje de los obesos que han padecido Covid-19 suelen sufrir obesidad sacropénica -condición que causa un aumento de la masa grasa y una disminución en la masa muscular-, la cual genera una mayor tasa de discapacidad. Además, Ana de Holanda, doctora del grupo de trabajo de obesidad de la SEEN, ha señalado a los procesos inflamatorios y al elevado riesgo de trombos, como algunas de las causas principales de que el Covid-19 empeore en personas con sobrepeso.

Debido a esto, tanto expertos de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) como expertos de la SEEN han solicitado a las autoridades sanitarias que las personas con obesidad tengan prioridad dentro de la estrategia de vacunación frente al coronavirus, puesto que aseguran que está demostrado que estos pacientes corren el riesgo de enfermar de forma grave una vez que se han contagiado con el virus del SARS-CoV-2.