1. home
  2. /Noticias

Se completa el primer gran paso en la restauración de la catedral de Notre Dame

Después de más de un año del devastador incendio, el proceso de restauración continúa avanzando

2 Minutos de lectura
Notre Dame

La catedral parisina podría reabrir sus puertas en 2024

© GettyImages

Después de que el 15 de abril de 2019 un devastador incendio hiciera arder Notre Dame, uno de los templos católicos más importantes del mundo, los trabajos de restauración que comenzaron en aquel momento han seguido realizándose a marchas forzadas con la firme convicción de que la histórica catedral no sufra más daños a su estructura. Es gracias a ello que, recientemente, se ha dado a conocer la buena noticia de que los restauradores ya han retirado los peligrosos andamios del templo, convirtiendo esto en el primer gran paso completado en el proceso de restauración. A partir de ahora, las labores podrían continuar sin mayor riesgo de derrumbe.

De acuerdo con The Associated Press, este exitoso paso consistió en retirar más de 200 toneladas de andamios que eran considerados un gran peligro, ya que algunos expertos temían que estos pudieran provocar la caída de otras partes del monumento gótico. Los andamios se encontraban en la catedral debido a que está estaba siendo restaurada cuando se desató el incendio.

Según un comunicado emitido por los funcionarios de restauración de Notre Dame, gran parte de los andamios resistieron el colapso, pero habían sido deformados por el calor del fuego, por lo que era de suma importancia retirarlos. Ante tal acontecimiento, los equipos a cargo del desmantelamiento fueron felicitados a través de un mensaje y una foto panorámica, compartidos en la cuenta oficial de Notre Dame París, en Instagram.

La remoción de los andamios permitirá que se continúe avanzando en los trabajos de restauración, los cuales no se han detenido desde que ocurrió el incendio, ni siquiera durante las restricciones a causa de la pandemia por coronavirus. Los funcionarios a cargo de la obra ya han anunciado que seguirán trabajando y que siguen en pie los planes de reabrir la icónica catedral parisina en 2024, año en el que esperan volver a dar la bienvenida a los visitantes que Notre Dame solía recibir cada año y que, hasta antes del incendio, sumaban más de 13 millones.

Incendio de Notre Dame
El devastador incendio de Notre Dame, el 15 de abril de 2019©GettyImages

El lado positivo que se encontró a raíz del incendio de Notre Dame

En medio de la enorme tragedia que representó que la icónica catedral ardiera, el equipo de científicos a cargo de las labores de restauración ha compartido que “gracias a las llamas” quedaron expuestas áreas de la iglesia a las que nunca se había tenido acceso. Según recoge la BBC, a raíz de la devastación, los expertos en estructuras, materiales y sustancias químicas comenzaron a poder indagar en bóvedas inexploradas, lo cual podría resultar en una significativa aportación a la historia.

Aline Magnien, directora del Laboratorio de Investigaciones de Monumentos Históricos (LRMH, por sus siglas en francés), ha compartido que durante los trabajos también se podrán llegar a conocer detalles sobre los sistemas de construcción empleados hace más de 800 años, así como de piedras y metales que, después de las llamas, quedaron expuestos. “Entendemos mejor cómo fue construida y también cómo ha sido destruida”, contó Magnien al medio. Una vez que el monumento quede restaurado, la experta sugiere que los investigadores habrán podido develar misterios sobre el origen del templo, así como detalles acerca del cambio climático en la región.