1. home
  2. /Noticias

Un terrible incendio mata a una enfermera que trataba de salvar a la paciente con paraplejia que cuidaba

A pesar de los intentos de los socorristas por revivirla, no consiguieron reanimarla

2 Minutos de lectura
Bomberos

Los socorristas lograron salvar la vida de la paciente con paraplejia

© GettyImages

Gwendolyn Theus, una enfermera de 64 años originaria de Luisiana, Estados Unidos, murió el pasado 23 de noviembre después de que heroicamente intentara salvar de un terrible incendio a la paciente con paraplejia de la que era responsable. A pesar de que han pasado varios días del incidente, aún no se han determinado cuáles fueron las causas que originaron las llamas, las cuales comenzaron repentinamente en el interior de la casa a la que Theus acudía a trabajar todos los días.

De acuerdo con el reporte de la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado de Luisiana, cuando los funcionarios acudieron al lugar de los hechos, tanto Gwendolyn como su paciente, de quien solo se ha revelado que tiene 71 años y que sufre de paraplejia -una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada-, lograron ser sacadas de la casa envuelta en llamas. Una vez que ambas mujeres estuvieron fuera, los equipos de rescate realizaron las labores de maniobra necesarias para reanimarlas, sin embargo, solo lograron hacer reaccionar a la paciente con paraplejia, quien fue llevada de emergencia a la unidad de quemados en Misisipi. Lamentablemente y después de varios intentos, los socorristas no pudieron lograr lo mismo con Theus, quien fue declarada muerta en el lugar.

De acuerdo con la víctima superviviente, ¿qué fue lo que sucedió?

Según un comunicado de prensa emitido por las autoridades del estado, una vez que la paciente de Theus recuperó la conciencia estando en el hospital, contó cómo se dieron los hechos durante el incendio. Cuando la casa comenzó a arder, Gwendolyn intentó por varios medios sacar a su paciente de la habitación y al ver que sus intentos no daban resultado, la enfermera incluso trató de sacarla por la ventana, pero la técnica tampoco funcionó. Esta declaración de la víctima ha sido constatada por vecinos de la mujer, quienes además de ser testigos del incendio, intentaron ayudar a Gwendolyn a realizar la dura e infructuosa maniobra.

Incendio
Gwendolyn intentó por varios medios sacar a la mujer de la casa en llamas ©GettyImages

Después de las declaraciones de la paciente, los investigadores del caso creen que la lamentable muerte de la enfermera pudo deberse a que estuvo expuesta al humo durante mucho tiempo, lo cual terminó por sofocarla y llevarla a la muerte. “Los valientes esfuerzos de la enfermera Theus para salvar la vida de su paciente, anteponiéndola a la suya, son admirables y a la vez desgarradores (…) Nuestras oraciones están con sus seres queridos y con la víctima superviviente, deseando su pronta recuperación y resignación ante la pérdida de su dedicada enfermera y amiga”, reza parte del comunicado emitido por el Departamento de Bomberos.

Según las autoridades, los graves daños ocasionados a la propiedad han impedido que los investigadores puedan acceder a la escena para comenzar las labores de reconstrucción de los hechos y así poder determinar las causas que originaron el incendio. Por su parte, los bomberos han señalado que la casa contaba con detectores de humo y que estos estaban en funcionamiento, lo que hace suponer a los funcionarios que el accidente se pudo haber evitado, sin embargo, esta suposición solo podrá ser corroborada una vez que la investigación concluya.

tags: