1. home
  2. /Noticias

Este es el porcentaje de vacunación contra el Covid que se necesita para volver a la vida normal

Aun con la presencia de la vacuna, no usar mascarillas y poder asistir a eventos masivos son algunas de las actividades que tardarán en regresar

2 Minutos de lectura
Vacuna Covid-19

Es necesario que la mayor parte de la población mundial sea vacunada

© GettyImages

De acuerdo con los expertos, volver a la vida que conocíamos hasta antes de que comenzara el confinamiento derivado de la pandemia por coronavirus, aún es algo lejano y difícil de alcanzar. En primer lugar, es necesario que la mayor parte de la población mundial sea vacunada, lo que podría llevar varios meses o incluso años. Aún así, la normalidad que viviremos dependerá de cuánto dure la protección de la vacuna y de que, además de evitar la transmisión, pueda evitar que las personas sigan enfermando.

Andrew Bradley, profesor de medicina nuclear de la Clínica Mayo, ha reconocido que ahora mismo es una preocupación mundial el saber cómo y cuándo volveremos a la normalidad. “Es muy probable que, para lograr volver al estilo de vida que teníamos antes, haya que vacunar a cerca del 75% de la población del mundo”, explicó Bradley durante una entrevista para BBC Mundo. Por su parte, Amós García Rojas, presidente de la Asociación de Vacunología en España (AEV), comparte que con un 60% de vacunación se empieza a controlar al microorganismo y a cortar la transmisión.

Los datos aportados por los dos expertos se acercan considerablemente a los porcentajes estimados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales son necesarios para lograr una inmunidad colectiva mínima, pero la justa necesaria para poder frenar la enfermedad. “Dada la alta transmisibilidad del virus del SARS-CoV-2, consideramos que será necesario inmunizar entre el 60 y el 70% de la población, lo que se consigue vacunando de forma segura”, compartió durante una conferencia la doctora Soumya Swaminathan, científica de la OMS.

Vacuna Covid-19
Es de vital importancia que los niveles de vacunación se consigan a nivel mundial©GettyImages

¿Por qué es importante que los porcentajes de vacunación sucedan a nivel mundial?

De acuerdo con Andrew Bradley y Amós García Rojas, es de vital importancia que los porcentajes de vacunación se consigan a nivel mundial, ya que ambos expertos consideran necesario alcanzar la inmunidad colectiva para así reducir la incidencia de la enfermedad. “Estamos en medio de una pandemia y no se trata solo de controlar la enfermedad en Reino Unido, Francia o España. También hay que combatirla en África y América Latina (…) Los países ricos deben ayudar a los de menos recursos. Esto es un problema global, de solidaridad”, explica García Rojas.

Además de la importancia por vacunar a la mayor parte de la población, se suman los retos logísticos, de distribución y de almacenamiento que implicará alcanzar la meta. Las vacunas Moderna y Pfizer, por ejemplo, deben conservarse a temperaturas bajo cero haciendo uso de tecnologías especiales, por lo que los expertos ya pronostican que será todo un desafío vacunar a millones de personas, especialmente a aquellas que habitan en países en vías de desarrollo o de bajos recursos. Otro desafío importante y que no debe ser dejado de lado es el hecho de que un número importante de personas alrededor del mundo no está a favor de la vacunación, por lo que “la comunicación de las campañas debe ser clara”, sugiere García Rojas, quien también concluye diciendo: “El ritmo de cómo van llegando las vacunas a cada país irá marcando posibles horizontes sobre cuándo volver a la normalidad”.