1. home
  2. /Noticias

Dan por robado el famoso ‘árbol de la vida’ que dibujó Charles Darwin

La biblioteca de la Universidad de Cambridge ha avisado a la policía, casi 20 años después de que se hubieran perdido los dos cuadernos

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS/TU OTRO DIARIO
El árbol de la vida que dibujó Charles Darwin se da por robado

Imagen del árbol de la vida dibujado por Darwin en un cuaderno de notas que probablemente ha sido robado de la Universidad de Cambridge

© EuropaPress

La Biblioteca de la Universidad de Cambridge pide ayuda para localizar dos cuadernos perdidos de Charles Darwin, uno de los cuales contiene el icónico boceto del árbol de la vida de 1837. Tras una búsqueda exhaustiva, la más grande en la historia de la biblioteca, los curadores han llegado a la conclusión de que los cuadernos, que se enumeraron por primera vez como desaparecidos en enero de 2001, probablemente hayan sido robados.

La policía ha sido informada y su desaparición se ha incorporado al registro de objetos culturales perdidos del Reino Unido y a la base de datos de obras de arte robadas de Interpol. El llamamiento lanzado este 24 de noviembre coincide con lo que comúnmente se conoce cada año como el ‘Día de la Evolución’, reconociendo el aniversario de la publicación de Darwin de El origen de las especies el 24 de noviembre de 1859 y destacando la inmensa contribución del gran naturalista a la historia de la ciencia.

Charles Robert Darwin
El científico Charles Darwin ©GettyImages

La doctora Jessica Gardner, Bibliotecaria de la Universidad y Directora de Servicios Bibliotecarios desde 2017, dijo: “Me duele el corazón que la ubicación de estos cuadernos de Darwin, incluido el dibujo icónico del ‘Árbol de la Vida’ de Darwin, sea actualmente desconocida, pero estamos decididos a hacer todo lo posible por descubrir lo sucedido y no dejar piedra sin remover durante este proceso”.

“Este llamamiento público podría ser fundamental para que los cuadernos regresen de manera segura, en beneficio de todos, y le pediría a cualquiera que crea que puede ayudar a ponerse en contacto. Estaríamos muy agradecidos de saber de cualquier personal, pasado o presente, miembros del comercio del libro, investigadores o el público en general, información que podría ayudar en la recuperación de los cuadernos”.

El árbol de la vida que dibujó Charles Darwin se da por robado
Imagen del árbol de la vida dibujado por Darwin en un cuaderno de notas que probablemente ha sido robado de la Universidad de Cambridge ©EuropaPress

Según recoge ‘The Guardian’, la policía no tiene ninguna pista de la que partir para resolver el paso pues no hay registros. El subdirector para las colecciones de investigación en la universidad, Mark Purcell, señala al diario que es muy difícil que estos cuadernos hayan sido vendidos en el mercado, pues rápidamente se localizaría, por ello teme que alguien los tenga guardados u ocultos.

Fue en en noviembre del 2000 cuando se registró por última vez su localización. Justo por ese mes hicieron los trabajos de fotografiar las páginas de los cuadernos, y están digitalizados pudiendo ser consultados por internet. Pero en enero de ese mismo año se descubrió que ambos ejemplares estaban perdido, no estaban en la caja en la que habían sido guardados.

Alguien, en algún lugar, puede tener conocimientos o conocimientos que nos ayuden a devolver estos cuadernos al lugar que les corresponde en el corazón del patrimonio cultural y científico del Reino Unido”, termina Gardner.

tags: