1. home
  2. /Noticias

La vacuna contra el Covid necesitará de jeringuillas especiales que se fabrican en Huesca

Se trata de un modelo específico que no permite desperdiciar ni lo más mínimo de cada dosis

2 Minutos de lectura

27 de Noviembre 2020 / 16:27 CET

Vacuna Covid-19

BD se ha comprometido a tener listos 800 millones de dispositivos de inyección

© GettyImages

Las jeringuillas que se utilizarán para administrar las vacunas contra el coronavirus en España son un modelo específico fabricado por la multinacional Becton Dickinson, con sede en Fraga, Huesca, que permite evitar el desperdicio de las dosis, lo cual en estos tiempos que corren resulta de suma importancia. Ante la eficacia de dichas jeringuillas, las autoridades ya han acordado la compra de 25 millones de estas, las cuales serán distribuidas por todo el territorio nacional.

A través de la web de BD -Becton Dickinson-, la compañía, al ser el mayor fabricante de dispositivos de inyección del mundo, ha comunicado su compromiso por asumir la responsabilidad de ampliar su operación para que sus fábricas trabajen a tope y puedan tener lista la producción de jeringuillas, en cuanto la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 comience a ser aplicada a la población. “Nuestra posición de liderazgo es la razón por la que hemos respondido desde temprano a la crisis, ampliando nuestras operaciones de fabricación. Tomamos esta iniciativa para que cuando la vacuna contra el Covid-19 esté disponible, las jeringas y agujas de BD también lo estén”, reza parte del comunicado compartido en el sitio de Internet de la empresa, la cual se ha comprometido a tener listos 800 millones de dispositivos de inyección.

Vacuna
BD hará una partida inicial de 25 millones de jeringuillas©GettyImages

Hasta ahora, la multinacional se mantiene trabajando a marchas forzadas, lo que le ha dado como resultado haber abastecido varios millones del dispositivo a algunos países. Inglaterra, por ejemplo, ya ha recibido 65 millones de unidades, mientras que Estados Unidos está a la espera de los primeros 50 millones que solicitó. “Estamos ayudando a resolver los mayores desafíos de la comunidad médica. Nos encontramos trabajando con urgencia, a medida que innovamos y nos aseguramos de que los expertos en primera línea de defensa tengan las soluciones y las herramientas necesarias para abordar esta pandemia y brindar la mejor atención a los pacientes”, ha declarado Tom Polen, director ejecutivo de Becton Dickinson.

Además, BD también se ha encargado de informar a gobiernos y organizaciones de todo el mundo de que el momento para hacer planes de vacunación y realizar pedidos es ahora, ya que la compañía considera que hacerlo cuando la vacuna se encuentre disponible, será demasiado tarde. Es por ello que países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y España han reconocido esta necesidad y se han preparado con tiempo para asegurarse de que los dispositivos para la administración de la vacuna contra el Covid se encuentren disponibles para sus poblaciones.

No es la primera vez que se utiliza este modelo de jeringuilla

Este modelo de dispositivo de inyección ya ha sido utilizado con éxito en otras campañas de vacunación, como la de la gripe porcina en Europa y en diversas campañas organizadas por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Su eficacia se debe a que se ha comprobado que el porcentaje de dosis desperdiciado de medicamentos es mínimo y, en el mejor de los casos, nulo; contrario a lo que sucede con jeringuillas convencionales, las cuales causan una pérdida de hasta un 15% de cada dosis.