1. home
  2. /Noticias

Lotería de Navidad de 2020: así se ha hecho el anuncio en tiempos del coronavirus

Este esperado spot es como un pequeño cortometraje con mucha historia detrás

2 Minutos de lectura
Lo ha hecho Contrapunto BBDO

Una de las dos versiones del anuncio de la Lotería termina con una vecina regalando un décimo a otra mientras mantienen la distancia de seguridad

© loteriasyapuestas.es

Hay determinados eventos que nos avisan de la llegada de la Navidad y, en España, el anuncio de la Lotería es uno de ellos. Una campaña basada en una fórmula emocional que este año, igual que los dos anteriores, lleva el sello de Contrapunto BBDO y gira en torno, cómo no, a la situación actual que vivimos. Pero, ¿cómo lo han hecho en tiempos del coronavirus?

En esta ocasión se trata de un recorrido por la historia del sorteo y de España bajo el siguiente lema: “Comparte como siempre, comparte como nunca”. Y lo hace a través de diferentes historias personales como las de familiares que llevan tiempo sin verse, compañeros de trabajo o vecinas que guardan la distancia de seguridad.

Lo ha hecho Contrapunto BBDO
Aunque el spot se ha grabado en varios lugares, el escenario principal es la ciudad de Barcelona ©loterias_es

Barcelona: escenario principal

Un anuncio tiene detrás meses de trabajo porque, como ocurre en este caso, se trata casi se un cortometraje que no solo debe captar la atención del espectador, también tiene que emocionar. El anuncio de la Lotería de Navidad 2020 recrea episodios de la sociedad española en diferentes épocas: todo un reto de documentación e investigación para poder reproducir a la perfección las características de cada momento de la historia. Algo a lo que también contribuye el vestuario, la caracterización de los actores y detalles mínimos que influyen en la ambientación.

Todo el rodaje fue presencial y se grabó a finales de octubre en cinco días. Fueron más de 400 candidatos los que se presentaron a los casting, que fueron en remoto. Aquellos que lograron el papel se tuvieron que trasladar a los lugares en los que se ha grabado el spot, aunque lo cierto es que Barcelona es el escenario principal: en las imágenes se puede reconocer la Plaza Real o la Vía Layetana de la Ciudad Condal. No ha sido fácil encontrar ubicaciones adecuadas cuando el coronavirus marca la pauta y las medidas que hay que respetar, como la distancia social, complican las cosas.

Lo ha hecho Contrapunto BBDO
La campaña recorre la historia del país recreando con detalles las diferentes épocas vividas ©loterias_es

Las curiosidades del rodaje

Grabar un anuncio que atraviesa varias épocas de la historia genera múltiples curiosidades. El tren de vapor que se emplea en las escenas de los años 40 es una unidad original de principios del siglo XX; también aparece un autobús original de dos pisos de 1949 y varios vehículos originales de aquella época. Además los comercios fueron reformados para retroceder en el tiempo. Y para reproducir fielmente la fábrica de máquinas de escribir en la que el emigrante español recuerda a su familia se contó con la ayuda de un coleccionista y experto que facilitó auténticas máquinas mecanográficas de la época.