1. home
  2. /Noticias

Con o sin síntomas, ¿cuándo deja de contagiar una persona enferma de Covid-19?

Existe la creencia de que algunos virus solo se propagan cuando están siendo incubados, sin embargo, es una teoría equivocada

2 Minutos de lectura
Coronavirus

El tiempo de incubación del nuevo coronavirus es de 5,1 días

© GettyImages

Muchas personas tienen la creencia de que los virus se propagan solo cuando están siendo incubados, es decir, durante el período que va a partir de que sucede la infección hasta que aparecen los primeros síntomas, sin embargo, esta teoría es equivocada ya que muchos virus se propagan incluso tiempo después de que los síntomas de la persona enferma hayan desaparecido. En el caso del virus del Sars-CoV-2, se ha encontrado que puede ser contagioso durante un período que va de los siete a los 10 días, tomando como inicio uno o dos días antes de comenzar a presentar síntomas.

Según recoge la BBC, investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins han publicado un estudio en el que además de haber determinado que el tiempo de incubación del nuevo coronavirus es de 5,1 días, han encontrado que un 97,5% de los contagiados que desarrollan síntomas, lo hacen en un tiempo promedio de 11,5 días. “A partir de que una persona se expone al virus pasan un promedio de tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas como tos y fiebre, pero la capacidad para contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de siete a 10 días más”, ha explicado al medio el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y exasesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Respecto a los períodos de mayor contagio, el experto también ha agregado que cuando los síntomas se reducen o desaparecen, disminuye la posibilidad de contagiar a otras personas. Además, Soriano hace hincapié en que las pruebas PCR -pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés- que se usan para detectar el virus, pueden seguir dando positivo después de varios días o semanas del contagio, lo que no indica que la persona siga siendo contagiosa. “La PCR puede continuar positiva después de una, dos o incluso tres semanas después de que la persona se haya curado de Covid”, asegura el experto.

Prueba coronavirus
Una PCR puede continuar positiva después de que la persona se haya curado de Covid ©GettyImages

¿Cuándo es recomendable volver a reunirse con una persona que estuvo enferma de Covid-19?

De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hay tres recomendaciones importantes que deben ser tomadas en cuenta antes de volver a reunirse con una persona que ya haya superado la enfermedad por coronavirus. La primera recomendación es dejar pasar 10 días después de la aparición de los primeros síntomas, la segunda es que ya se hayan superado las primeras 24 horas sin presentar fiebre y sin haber tenido que usar medicamentos para el control de esta, y la tercera, esperar a que el resto de los síntomas de Covid hayan mejorado.

Por otra parte, Vicente Soriano ha señalado que cuando una persona no presenta ninguno de los síntomas anteriores, es prácticamente imposible saber cuándo ha dejado de ser contagiosa, por lo que la única medida de prevención ante los asintomáticos es el uso correcto de la mascarilla, así como evitar, lo máximo posible, el contacto con desconocidos. “Con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos (…) Las personas asintomáticas pueden transmitir el virus a otros, al igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno o una PCR, esa persona seguirá pasando desapercibida”, afirma el especialista, quien también menciona que la mejor forma de identificar a un asintomático es realizar test a las personas que hayan podido estar en una zona de contagio 48 horas después de dicho evento: “De esta forma se puede identificar a los asintomáticos y mantenerlos aislados durante 10 días para evitar más contagios”, concluye Soriano.