1. home
  2. /Noticias

Día contra la violencia de género: más de mil razones para seguir luchando

Radiografía de una lacra hecha a través de todas aquellas víctimas que ya no están

3 Minutos de lectura
El 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia de género

Desde 2003, año en el que se empezaron a tener registros, un total de 1.074 mujeres han sido asesinadas en España

© GettyImages

En diciembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el 25 de noviembre sería el Día internacional contra la violencia de género. Una triste efeméride que nos recuerda las vidas que se han quedado por el camino y que se han convertido en uno de los motores de la lucha para eliminar esta lacra. En España, desde 2003 (año desde el que se tienen registros oficial), se han producido 1.074 asesinatos.

Este año, debido a la pandemia generada por el coronavirus, está registrando el menor número de víctimas mortales desde que se tienen estadísticas: 2020 ha frenado una curva que dibujaba un trazo ascendente desde 2016 y en la que 2003 y 2008 fueron los años más cruentos con 73 y 76 asesinatos, respectivamente. No obstante, advierten que la violencia no ha disminuido sino que se ha trasladado a la intimidad del hogar.

Silencio mayoritario

Esta es una batalla constante en la que están implicados todos los actores de la sociedad, pero: ¿cómo es el enemigo al que hay que batir? Las cifras lo describen a la perfección: el 80 por ciento de las mujeres que sufren violencia de género no lo comparte ni pide ayuda, sólo en el 20 por ciento de los casos existe una denuncia previa. En 2020 de las 41 asesinadas, 35 no habían llevado a cabo este trámite. Lo que sí es habitual es que llamen a las autoridades (ellas o terceras personas) cuando hay lesiones graves.

El 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia de género
El 80 por ciento de las mujeres que sufren violencia de género no lo comparte ni pide ayuda©GettyImages

¿Cómo protegen a estas víctimas que no llegan a denunciar? Se creará un proyecto bautizado como ‘Formulario Cero’ que aprovechará esos testimonios para desarrollar mecanismos policiales de protección. Además, existe un sistema de seguimiento: Viogén. Hasta octubre (último mes completo con datos) había registrado 549.569 casos, de los cuales 63.944 están activos. Hay más de 60.000 denuncias, más de 15.000 mujeres que han hecho uso de los servicios de atención vía ATENPRO, Cruz Roja o la Federación Estatal de Municipios y Provincia y 433 menores en situación de riesgo.

Más de 1.000 razones

Echando un vistazo a la información disponible en el Ministerio de Igualdad y en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género podemos conocer un poco mejor a esas más de mil mujeres que ha perdido la vida: 705 eran españolas, 351 eran extranjeras y de 18 no consta su procedencia. A esto hay que añadir las cifras de las otras víctimas: 301 menores se han quedado huérfanos y 37 niños han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres.

También informan que la comunidad autónoma con más asesinatos es Andalucía (216) seguida por Cataluña (169), Comunidad Valenciana (136) y Madrid (110). A continuación se sitúa Canarias (73), Galicia (63), Castilla y León (52), Castilla-La Mancha (46), Baleares (39), País Vasco (36), Murcia (31), Aragón (28), Asturias (28), Navarra (12), Extremadura (12), Cantabria (10), La Rioja (6), Melilla (5) y Ceuta (2).

El 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia de género
En España, 11,3 millones de mujeres ha padecido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida©GettyImages

La violencia de género en España

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer es la operación estadística más relevante que se realiza en España sobre este tipo de violencia y se encuentra incluida en el Plan Estadístico Nacional. La última fue presentada el pasado mes de septiembre y recoge los datos de 2019. Una información que desvela un preocupante y escalofriante panorama.

De las mujeres que viven en España, 11,3 millones (el 57 por ciento) ha padecido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Llegando al detalle más de 4 millones han sufrido violencia física, 2,8 millones han sido víctimas de violencia sexual y más de 8 millones aseguran haber vivido acoso sexual.

El citado informe explica que 6,6 millones de mujeres (una de cada tres) ha sido maltratada física, sexual, psicológica o económicamente por una pareja o expareja y casi 3 millones han recibido malos tratos físicos o violencia sexual por parte de un compañero sentimental. Por otro lado, más de 1,68 millones de niños viven en hogares en los que su madre sufre violencia de género y la mitad de ellos también han sido maltratados por el agresor.