1. home
  2. /Noticias

Una boa constrictor se escapa de una casa en Madrid y causa un tremendo susto en el barrio

La Policía acudió hasta el lugar para capturar al animal de 1,45 metros de largo

2 Minutos de lectura
Boa Constrictor

El animal fue visto en la calle de José Calvo, en el barrio de Estrecho, en Madrid

© GettyImages

Un tremendo susto fue el que se llevaron, el pasado domingo, algunos vecinos de la calle José Calvo del barrio de Estrecho, en Madrid, después de que una boa constrictor de 1,45 metros de largo supuestamente escapara por la ventana de una de las casas y atemorizara con su presencia a quienes la vieron reptando por las calles. Tras la denuncia de los vecinos, agentes de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Municipal de Madrid acudieron al lugar en busca del animal.

De acuerdo con información del cuerpo de policía local, cuando se reporta la desaparición de un reptil de este tipo o se da aviso de haber visto a alguno por la calle, los agentes acuden de inmediato, lo capturan y, por lo general, es devuelto a sus dueños, sin embargo, en esta ocasión después de que los funcionarios especializados atraparan a la boa, la trasladaron hasta el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), sitio en el que ya se investiga su procedencia, ya que de momento, nadie ha reclamado al animal. El cuerpo policial también ha explicado que es un tanto habitual que los agentes tengan que atender este tipo de llamados para capturar serpientes y culebras de todo tipo, ya que hay muchas familias que gustan de tenerlas en casa como mascotas.

Ante el suceso, el Ayuntamiento ha recordado a los ciudadanos que se requiere de permisos administrativos para poder tener animales exóticos en casa ya que, por lo general, son especies que necesitan de ciertas condiciones ambientales, así como de instalaciones especiales para poder sobrevivir. La boa constrictor, por ejemplo, es una especie que necesita vivir rodeada de grandes árboles, razón por la que, de tenerse en casa, debe estar en un terrario de al menos dos metros cuadrados, que cuente con troncos que simulen su hábitat natural y que tenga temperatura y humedad graduables.

Boa constrictor
La boa fue trasladada al Centro de Recuperación de Animales Silvestres©GettyImages

Por lo general, uno de los reptiles más solicitados para convertirse en animal de compañía es precisamente la boa constrictor ya que no es venenosa y es conocida por ser una serpiente dócil, fácil de alimentar y necesita muy pocas atenciones. Lo que no muchos consideran al momento de hacerse de una es que estos animales pueden alcanzar un tamaño de hasta cinco metros de largo, un peso máximo de 20 kilos y una vida aproximada de unos 20 años, lo cual se debe ser tomado en cuenta por los amantes de estos los reptiles antes de adquirir uno.

¿Cuál es la regulación que aplica España sobre mascotas exóticas?

En la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se encuentra disponible un listado de cuáles son las especies exóticas que está prohibido tener en casa por considerarse invasoras. Una vez que se ha consultado la lista y si el animal que se desea adquirir no está ahí, la normativa señala que los dueños de serpientes domésticas deben tener un documento que especifique cuál es el origen del animal y una factura de compra o cualquier documento que justifique cómo se ha obtenido el reptil. Si el animal es importado desde un país de la comunidad europea, solo es necesario un certificado de traslado y un certificado veterinario de origen.