1. home
  2. /Noticias

Caos en un aeropuerto de Shanghai tras detectarse varios positivos por coronavirus

En las imágenes, se ve a las autoridades sanitarias intentando contener, a duras penas, a una multitud para someterla a pruebas de detección

2 Minutos de lectura
Las autoridades intentan retener a la plantilla de trabajadores para someterlos a los test

Estampidas y caos para someter a test masivos tras detectarse coronavirus en trabajadores

© Captura del vídeo de Telecinco

El Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudon, el más grande de la región, se sumió momentáneamente en el caos este domingo por la noche después de que varios trabajadores dieran positivo en coronavirus. Una situación que provocó que las autoridades desplegaran a todo un equipo de sanitarios y rastreadores para ordenar pruebas masiva a los empleados, más de 17.000.

Según se muestran en varias de las imágenes compartidas en las redes sociales, una multitud es, a duras penas, contenida por una barrera de especialistas enfundados en trajes con protección anticovid para ser conducidos posteriormente a un sótano dentro del aeropuerto donde someterlos a todos a un cribado de pruebas PCR.

Desde principios de noviembre, siete trabajadores de carga y sus contactos cercanos en el lugar dieron positivo, sumado a otros dos que lo han dado este domingo. Las fotos y videos que circulan en las redes muestran a cientos de personas apiñadas, una imagen completamente opuesta a la distancia social. De hecho, en alguno de los vídeos se ve a gente escapando de la zona para no realizar el test.

Sin embargo, la tranquilidad se estableció horas después, a medianoche, y las autoridades publicaron imágenes de gente ordenada haciendo fila para las pruebas. Más de 17.000 personas hicieron las pruebas, según una agencia de noticias china, y los resultados han sido negativo en más de 11.500 personas. Los trabajadores serán sometidos a partir de ahora a pruebas periódicas para controlar posibles brotes en estos ámbitos.

RIGUROSO RASTREO DE CASOS

China se han visto cómo ha imperado la ley de tolerancia cero. Haciendo un riguroso rastreo de todos los casos de coronavirus y en los últimos meses solo han tenido brotes locales pequeños y esporádicos. El número total de casos confirmados en el país se sitúa en poco más de 92.000 desde el comienzo de la pandemia, con un número de muertos de poco más de 4.700, según una investigación de la Universidad Johns Hopkins.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Hong Kong han comunicado la detección de 45 nuevos casos en la excolonia británica, lo que supone el mayor número de casos diarios en tres meses, en un contexto en que se han impuesto nuevas restricciones mientras se anticipa una posible cuarta ola. No obstante, y ante los últimos balances, las autoridades han anunciado nuevas medidas, especialmente tras no conseguir rastrear el foco el algunos casos.

En este sentido, las salas de fiesta, las actuaciones en vivo y los clubs nocturnos cerrarán a partir de la medianoche del sábado durante cinco días, con sanciones de incluso prisión para quien incumpla estas nuevas restricciones. Además, entre ellas está la de poner en marcha una medida para incentivar a los ciudadanos a someterse a las pruebas covid: más de 500 euros si das positivo en coronavirus.

Hong Kong comenzó con su primera ola de contagios a finales de enero, antes incluso de que la pandemia estallase a nivel mundial, mientras que la segunda se prolongó hasta junio. Un mes después tuvo lugar la tercera y, si bien, los casos cayeron en septiembre, en las últimas semanas hay signos de que los positivos van en aumento.