El curioso caso de los niños inmunizados ante el Covid a pesar de dormir con sus padres infectados

El análisis de la respuesta de los menores ante el virus podría ser clave en la elaboración de vacunas

2 Minutos de lectura

20 de Noviembre 2020 / 18:38 CET

Niños usando mascarillas

Los investigadores encontraron en la saliva anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2

© GettyImages

Un grupo de investigadores australianos ha realizado un estudio derivado de un nuevo y extraño caso de tres niños en edad escolar, miembros de una familia originaria de Melbourne, Australia, que han desarrollado una rara inmunidad ante el virus del SARS-CoV-2 después de haber convivido muy de cerca con sus padres infectados. A pesar del estrecho contacto con los dos adultos y de incluso haber compartido la cama con ellos cuando ya mostraban claros síntomas de la enfermedad, los niños han dado negativo en Covid-19 en varias pruebas y continúan sin mostrar ningún síntoma.

El estudio y sus conclusiones

De acuerdo con Shidan Tosif, líder del estudio realizado a esta familia en el Murdoch Children’s Research Institute y publicado en la revista Nature Communications, cuando el coronavirus apenas había llegado a Australia, el matrimonio asistió a una boda sin la compañía de sus hijos. Días después del evento, la pareja comenzó a presentar tos, dolor de cabeza, fiebre y congestión nasal, síntomas todos ellos, de una posible infección por coronavirus, razón suficiente por la que la familia completa fue aislada de inmediato para comenzar a hacerles las pruebas correspondientes.

Al descubrir que los padres estaban infectados por Covid-19, pero que ninguno de los tres niños daba positivo en las pruebas, ni tampoco tenían ningún síntoma, la familia fue seleccionada para realizarles un estudio de inmunidad, ya que el equipo de investigación quería seguir indagando en la hipótesis que se ha establecido en los últimos meses de que los niños, en comparación con los adultos, podrían ser portadores de una mayor carga vírica sin poner en riesgo su salud. Para realizar el estudio, expertos recogían cada dos o tres días muestras de sangre, saliva, hisopos de nariz y garganta e incluso heces y orina de cada miembro de la familia. En las muestras, los investigadores encontraron en la saliva de todos los integrantes de la familia anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2.

Los niños están en edad escolar
Los niños están en edad escolar©GettyImages

Después del interesante hallazgo, los científicos realizaron un minucioso análisis de los diferentes subconjuntos de células inmunes y tipos de anticuerpos, lo que les mostró que los niños tenían una respuesta inmune que potencialmente podría contener el virus. “El niño más pequeño, que nunca mostró ningún síntoma, tuvo la respuesta de anticuerpos más fuerte (…) Todos los niños mostraron una respuesta activa de las células inmunitarias, lo que era consistente con sus síntomas leves o la ausencia de ellos”, explica Melanie Neeland, científica implicada en la investigación.

Finalmente, el estudio plantea que es posible que, a pesar de la exposición al virus, el sistema inmunológico de los tres menores les permitiera impedir que el Covid, una vez en su organismo, se replicara dentro de sus células. “Investigar las respuestas inmunológicas al SARS-CoV-2 en todos los grupos de edad es clave para comprender la susceptibilidad a la enfermedad.”, han concluido los autores, quienes también consideran que su estudio podría ayudar a conocer diferentes niveles de gravedad de la enfermedad por coronavirus, así como quiénes podrían ser los primeros candidatos a la vacuna.