Caso Asunta: los diarios de Rosario Porto, una de las claves para esclarecer las causas de su muerte

Los investigadores también esperan encontrar en los escritos los motivos que le llevaron a acabar con la vida de su hija, crimen que nunca confesó

2 Minutos de lectura

20 de Noviembre 2020 / 10:03 CET

Asunta

Rosario Porto pasaba la mayoría del tiempo en la cárcel leyendo y escribiendo en sus diarios

© GettyImages

Fue el pasado miércoles cuando Rosario Porto, acusada de la muerte de su hija Asunta, se quitaba la vida ahorcándose en la celda de la cárcel de Brieva donde cumplía condena. Tres días después y a la espera de los resultados de su autopsia, los investigadores continúan recabando pruebas que esclarezcan las circunstancias de su muerte. Para ello, los encargados del caso se encuentran revisando la documentación que esta tenia en su celda, centrando su atención especialmente en una serie de diarios a los que Rosario dedicaba gran parte de su tiempo en prisión y en los que quizás puedan encontrar alguna explicación a su presunto suicidio o las razones que la llevaron a acabar con la vida de su hija.

Rosario Porto
Era una persona muy solitaria y a penas tenia trato con el resto de las reclusas ©GettyImages

Además, los investigadores también han interrogado a las reclusas con las que Porto mantenía algún tipo de relación en la cárcel y que son muy pocas ya que tal y como han señalado las personas que compartía su día a día con ella en la cárcel era una “persona muy solitaria”, que se pasaba la mayor parte de su tiempo escribiendo o leyendo.

Desde hace algunos meses, Rosario, quien ya había intentado acabar con su vida en otras ocasiones, se encontraba aparentemente muy estable y por ello se le había retirado el protocolo antisuicidio, un hecho que está siendo investigado por el juzgado de instancia número 2 de Ávila ha abierto diligencias para esclarecer lo ocurrido, un protocolo de lo más habitual en estos casos. Si la autopsia no muestra indicios de criminalidad, esas diligencias concluirán.

Los resultados de la autopsia se conocerán presumiblemente en los próximos días. Lo que aún se desconoce es cuando y a donde serán trasladados los restos mortales de la madre de Asunta, aunque podrían hacerse cargo de ellos unos amigos de sus padres.

El juez que instruyó la causa de Asunta sorprendido

El juez instructor que investigó la muerte de la niña Asunta Basterra en septiembre de 2013, José Antonio Vázquez Taín, ha reconocido que la muerte de Rosario Porto, condenada a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija, constituye un “momento triste, desagradable y muy lamentable”, pero ha matizado que ”no todas las víctimas son iguales”.

José Antonio Vázquez Taín
José Antonio Vázquez Taín, juez instructor que investigó la muerte de Asunta©EuropaPress

“Llevo 23 años de ejercicio, vivir el mundo del delito es muy desagradable, hoy explico que el delito no es bueno, ni para la víctima ni para el delincuente. Es un mundo oscuro, triste en el que una vez que entras, sales marcado si es que puedes salir”, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, a propósito de la presentación de su libro Más allá y más arriba, sobre el Camino de Santiago.

Taín ha reconocido que en su carrera acumula “muchos momentos de tristeza, muchísimos, y este es un momento de tristeza más, desagradable y muy lamentable”.

Con todo, ha añadido que “no todas las víctimas son iguales”. “Hay gente que es víctima de sí mismo y otros víctimas de otros, las de otros no se les dio nunca una oportunidad”, ha sentenciado.

tags: