¿Qué tiene que ver un queso suizo con el coronavirus?

Un virólogo neozelandés ha utilizado el teorema de James T. Reason para explicar cómo protegernos

2 Minutos de lectura

19 de Noviembre 2020 / 10:33 CET

Explica cómo protegernos frente al coronavirus

Un virólogo ha usado la teoría que James T. Reason elaboró para explicar la causalidad de los grandes accidentes o desastres

© GettyImages

A simple vista parece complicado encontrar el punto que tienen en común este alimento y el coronavirus, pero no parece tan descabellado cuando la explicación llega de la mano de un virólogo. El neozelandés Ian M. Mackay ha establecido una analogía para explicar cómo protegernos frente a la enfermedad usando la teoría del queso suizo.

Este investigador y profesor adjunto en la Facultad de Medicina en la Universidad de Queensland (Australia) ha utilizado la conocida como ‘Teoría del queso suizo’ cuya autoría corresponde a James T. Reason. Este docente de la Universidad de Manchester la diseñó en 1990 para explicar la causalidad de los grandes accidentes o desastres: un fallo del sistema es consecuencia de una concatenación de varios factores.

  

La teoría del queso suizo y el coronavirus

¿Cómo aplicarla al coronavirus? Ian M. Mackay propone pensar en un queso suizo, de los que tienen agujeros, que ha sido cortado en lonchas. Si colocamos una tras otra estaremos dando forma a una barrera porque los diferentes orificios no coincidirán: si algo intentase traspasar las lonchas no lo conseguiría ya que atravesaría dos o tres, pero no todas.

Si trasladamos este paralelismo al Covid-19, lo que nos quiere decir el virólogo neozelandés es que las medidas por separado no son suficientes porque ninguna nos protege completamente: el escudo está formado por todas ellas. Cada loncha de queso sería una barrera contra la enfermedad, pero tienen sus debilidades (agujeros). Además, estas imperfecciones pueden sumarse y dejar pasar el virus en diferentes situaciones y por eso deben implementarse múltiples preceptos que reduzcan ese riesgo. Por lo tanto, cuantos más medios pongamos, más seguros estaremos frente al coronavirus.

Explica cómo protegernos frente al coronavirus
El paralelismo establece que una sola medida no es suficiente para protegernos frente al coronavirus©GettyImages

Diez acciones para frenar la pandemia

Al hilo de esto, Ian M. Mackay plantea diez medidas para frenar la pandemia. Las cinco primeras son individuales: distancia física, uso de mascarilla, higiene de manos y taparse al toser, no tocarse la cara y limitar el tiempo en espacios concurridos. Las siguientes aluden a la responsabilidad colectiva: realizar pruebas y seguimientos, ventilación, actividades al aire libre y filtración del aire en espacios cerrados, cuarentena y aislamiento de los casos positivos, vacunas y apoyo del Gobierno junto a ayuda financiera.

Para el virólogo neozelandés, la norma individual más importante es la del distanciamiento social porque, según ha explicado a la BBC, es “la clave para frenar la propagación de este virus respiratorio: no puede propagarse entre dos personas que estén muy lejos. Las otras capas pueden variar de orden en función de las circunstancias”. En el aspecto colectivo destaca la que tiene que ver con la información y mensajes de las autoridades a la hora de comunicar las medidas tomadas para frenar la pandemia.