La OMS insta a proteger a los sanitarios y avisa de las ‘dudas’ que hay sobre la duración de la inmunización de las vacunas

Insiste en la necesidad de aumentar la inversión en los sistemas sanitarios y en formar al personal médico para evitar futuras olas de contagio

2 Minutos de lectura

18 de Noviembre 2020 / 19:02 CET EUROPAPRESS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud

Según la OMS, los pacientes con coronavirus están empezando a colapsar los hospitales de manera global

© GettyImages

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a proteger a sus trabajadores sanitarios ya que los pacientes con  Covid-19 , la enfermedad que provoca el coronavirus, están comenzando a colapsar los hospitales, especialmente.

“Los trabajadores sanitarios que han estado en primera línea de combate del Covid-19 están agotados. Debemos hacer todo lo posible para protegerlos, especialmente durante este período en el que el virus está aumentando y los pacientes están llenando las camas de los hospitales”, ha dicho Tedros en rueda de prensa.

En este sentido, el director general de la OMS ha recordado que los países que han centrado sus esfuerzos en detectar los casos y rastrear a sus contactos han tenido una presión asistencial. “Estas acciones son la piedra angular de la respuesta en salud pública porque permiten que los casos no se conviertan en grupos y esos grupos en transmisión comunitaria”, ha apostillado.

Los hospitales italianos colapsan por el COVID-19 en la segunda ola
La OMS insiste en “proteger y formar” a los profesionales sanitarios para “salvar vidas”©GettyImages

Por ello, Tedros ha insistido en la necesidad de aumentar la inversión en los sistemas sanitarios para evitar futuras olas de contagio, y de proteger y formar a los profesionales sanitarios. “Los sanitarios se dedican a la Medicina para salvar vidas. Debemos evitar ponerlos en una situación en la que tengan que tomar decisiones imposibles sobre quién recibe atención y quién no”, ha zanjado.

Crecen las dudas acerca la inmunización de las vacunas

Por otro lado, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha avisado de que, a pesar de las noticias “tan alentadoras” que ha habido sobre las vacunas contra el Covid-19 de las compañías Pfizer y Moderna, todavía hay “dudas” sobre la duración de la inmunización que puedan aportar a determinados colectivos como, por ejemplo, las personas mayores.

En rueda de prensa, la experta ha destacado la necesidad de que, en el caso concreto de la vacuna que está desarrollando Moderna, se demuestre el perfil de seguridad y se realice un seguimiento de dos meses a los participantes del ensayo para evaluar los posibles efectos secundarios.

Moderna ha anunciado una eficacia del 94,5%

Este lunes la compañía   Moderna  ha anunciado que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés), designada de forma independiente por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), ha informado de que el estudio de fase 3 de ARNm-1273, su candidato a vacuna contra Covid-19, ha observado una eficacia del 94,5 por ciento en los primeros análisis.

Test de antígenos para detectar positivos en COVID-19 en el municipio madrileño de Alpedrete.
La OMS recopila datos de las vacunas de Pfizer y Moderna para valorar su eficacia real ©GettyImages

“En al análisis interno parece que la vacuna tiene una eficacia de protección por encima del 94 por ciento, pero hay que esperar y ver el perfil de seguridad”, ha dicho, para informar de que la OMS está recopilando datos de ambas vacunas y espera poder tener información más detallada en las próximas semanas.