El primer crucero en el Caribe desde marzo regresa a puerto con 8 casos positivos

Este tipo de viajes habían estado suspendidos desde el inicio de la pandemia

2 Minutos de lectura

18 de Noviembre 2020 / 18:53 CET

Crucero

El SeaDream 1 era el primer crucero que recorría el Caribe desde el inicio de la pandemia

© GettyImages

El SeaDream 1, de la naviera SeaDream Yacht Club, era un crucero que tenía todos los ojos puestos en él por haber sido el primero que navegaba por el Caribe desde que comenzó la suspensión de estos viajes a causa de la pandemia por coronavirus. Lamentablemente, el 10% de los pasajeros del barco -unas ocho personas- ya han dado positivo a pesar de los rigurosos tests a los que se sometieron para detectar el virus antes de abordar la embarcación. El viaje fue documentado por una serie de periodistas y por dos youtubers británicos que fueron invitados para vivir la experiencia y para relatar los detalles acerca del nuevo protocolo de seguridad.

De acuerdo con lo contado por Ben Hewitt y David McDonald, los dos youtubers invitados, en el canal que tienen en conjunto, hasta el momento ninguno de los dos ha dado positivo después del viaje. Los pasajeros infectados son un miembro de la tripulación y siete personas de una misma familia estadounidense, quienes en un principio fueron aislados para después ser evacuados en un hidro-avión privado. Al resto de los pasajeros se les informó de los casos por coronavirus cinco días después de haber comenzado la travesía y cuando quedaban solo tres días de viaje. “Desde ese momento fuimos confinados en los camarotes”, relatan los youtubers a sus más de 78.000 suscriptores.

Después de darse a conocer los casos, el barco atracó en Barbados, donde las autoridades permitieron a los pasajeros volar a sus países de origen después de realizarles pruebas PCR y que estas salieran negativas. Sin embargo, Ben y David dejaron ver su descontento al publicar una foto en sus redes sociales en la que evidenciaron que a pesar de los casos confirmados de coronavirus, ellos junto con los demás viajeros del crucero viajaron en un avión de regreso a Reino Unido repleto de gente sin distanciamiento social, además de que ninguno de los pasajeros aparentemente sanos que había viajado en el crucero, tuvo que guardar cuarentena.

Crucero
Viajaban solo 53 pasajeros a bordo©GettyImages

¿Cuál fue el protocolo que la naviera siguió antes de que los pasajeros subieran al barco?

Para poder hacer el viaje, la compañía exigió a los pasajeros -que, según los viajeros a bordo, se estima eran alrededor de 53 personas- una PCR negativa realizada en un laboratorio 72 horas antes del viaje, además de un test rápido que se les hacía apenas llegar al barco y antes de partir. “Lo más probable es que las personas infectadas se contagiaran entre el primer y el segundo test y que los síntomas no aparecieran hasta después”, sugieren Ben y David. A bordo del SeaDream 1 había tres máquinas para realizar PCRs y de acuerdo con los influencers, después de que los pasajeros daban negativo en su estudio, la mascarilla dejaba de ser obligatoria tanto para ellos como para los tripulantes: “Creo que deberían habernos obligado a llevarla desde el principio”, comenta Ben.

“Realizamos el viaje para apoyar a los cruceros y contar cómo es el protocolo de seguridad en la era del Covid, pero desafortunadamente no funcionó. Hicieron todo lo que pudieron, pero no sirvió”, lamenta Ben. David, por su parte también ha expresado que a pesar de que el objetivo era restaurar la confianza de los viajeros en la industria, todo indica que “o esperamos a que haya una vacuna o tenemos que aceptar que va a haber contagios a bordo, y prepararnos para ello”. Aún así, la pareja ha felicitado a la tripulación por sus esfuerzos y por hacer placentera la experiencia a pesar de la irrupción del virus.