Subastan el zapato de María Antonieta por 43.750 euros

La pieza fue subastada en Versalles y se vendió después de aumentar cuatro veces la puja inicial

2 Minutos de lectura

18 de Noviembre 2020 / 17:48 CET

María Antonieta

En un principio el zapato fue valorado en unos 10.000 euros como máximo

© GettyImages

El pasado domingo en Versalles, Francia, la galería francesa Osenat organizó la subasta de una valiosa colección de objetos personales de la reina María Antonieta, ejecutada en 1793 durante la Revolución Francesa. La gran colección incluía un zapato que ya ha sido vendido por la exorbitante cantidad de 43.750 euros a pesar de que en un principio fuera valorado en unos 10.000 euros como máximo.

De acuerdo con información de Osenat, el valioso zapato fue comprado por un coleccionista extranjero de quien no se ha revelado su identidad, mismo que ofreciera los más de 43.000 euros después de que otros tres compradores interesados hicieran sus ofertas. La galería detalló que la pieza adquirida por el misterioso coleccionista mide unos 4,7 centímetros de altura, 22,5 centímetros de largo -para un pie talla 35 o 36-, tiene seda en la parte del empeine, piel de cabrito en la parte de atrás, cuero en la suela y un desgaste notable en la punta, la cual se encuentra deshilachada; pero que más allá de sus materiales, el valor del zapato radica en la enigmática historia de quien fuera su portadora hace más de 200 años. La pieza incluso lleva una inscripción hecha con pluma en la parte del talón, en la que pone “zapato de María Antonieta regalado al señor de Vosey”.

¿De dónde viene el zapato subastado de María Antonieta?

La pieza procede de la familia del comisario general del Rey Luis XVI, Charles Gilbert de Lachapelle, quien fuera guillotinado en su propia casa durante la Revolución Francesa, en 1794. La razón por la que el zapato de María Antonieta terminó en manos de la familia Lachapelle se debe a que la mujer de Charles Gilbert, Marie Emilie Leschevin, era una gran amiga de Madame Campan, primera dama de la reina María Antonieta.

Según recoge La Vanguardia, un comisario implicado en la venta de la pieza aseguró que no hay duda de que el zapato haya sido de la reina, a pesar de que haya muchas incógnitas sobre cómo se hizo el reparto de todas sus pertenencias. También se ha informado que, hasta ahora, se desconoce en dónde está el par que completa al zapato subastado.

Junto a la pieza de calzado, también se ha ofrecido en subasta un baúl de madera que María Antonieta solía usar como guardarropa antes de convertirse en reina. El imponente mueble salió a pujas a partir de 6.000 euros y terminó siendo vendido por 27.500 euros, más de cuatro veces su precio inicial.

También fue subastado un baúl de María Antonieta por 27.500 euros
También fue subastado un baúl de María Antonieta por 27.500 euros©GettyImages

¿Quién fue María Antonieta?

María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, mejor conocida como María Antonieta, fue princesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra después de convertirse en la esposa de Luis XVI, en 1770. Su matrimonio fue organizado con el fin de estrechar los lazos entre dos enemigos históricos -Austria y Francia- y duró hasta 1793, año en el que Luis XVI fue guillotinado. Nueve meses después de la muerte del rey, María Antonieta también fue condenada por traición y ejecutada. Tras su muerte, algunos historiadores han asegurado que ha sido injustamente descrita como frívola y superficial, argumentando que las opiniones sobre ella deberían ser más benévolas.

tags: