La Agencia Europea del Medicamento comienza la revisión de la vacuna de Moderna contra COVID-19

Se trata de un proceso de revisión continua que marca un importante paso a la hora de agilizar una posible aprobación de la misma

2 Minutos de lectura

17 de Noviembre 2020 / 18:55 CET EUROPA PRESS

La revisión que la Agencia Europea del Medicamento ha comenzado a hacer con la vacuna de Moderna es un importante paso de cara a su posible aprobación

© GettyImages

La compañía Moderna ha anunciado que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado una revisión continua de ARNm-1273, su candidato a vacuna contra Covid-19. “El inicio del proceso de revisión continua marca un importante paso adelante a medida que continuamos avanzando en el ARNm-1273 en colaboración con las autoridades reguladoras europeas. Continuaremos nuestro diálogo continuo con la EMA mientras buscamos desarrollar una vacuna segura y efectiva. También estamos ampliando la fabricación mundial con nuestros socios estratégicos Lonza de Suiza y ROVI de España para poder suministrar aproximadamente 500 millones de dosis al año y posiblemente hasta 1.000 millones de dosis al año, a partir de 2021”, ha comentado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

La compañía avanzó ayer que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés), designada de forma independiente por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), ha informado de que el estudio de fase 3 de su candidato a vacuna contra COVID-19 ha observado una eficacia del 94,5 por ciento en los primeros análisis.

Por otra parte, Moderna ha anunciado este martes un acuerdo con el Gobierno de Reino Unido para suministrar su vacuna a partir de marzo de 2021 si se aprueba su uso por parte de las autoridades reguladoras británicas. “Agradecemos la colaboración con el Gobierno de Reino Unido, así como con muchos otros gobiernos y otros socios clave en todo el mundo. Durante casi una década, Moderna ha invertido en la creación y el desarrollo de una novedosa plataforma para el diseño y la fabricación de una nueva clase de vacunas basadas en ARNm. Estamos orgullosos de nuestro progreso, incluyendo el primer análisis provisional positivo de nuestro estudio ‘COVE’ de fase 3 recientemente publicado. A medida que avanzamos en el desarrollo clínico del mRNA-1273, este sigue siendo un momento crucial para todos nosotros”, ha señalado Stéphane Bancel.

Jeringuillas de la vacuna anunciada por moderna
El acuerdo preliminar de la UE con Moderna contempla la compra de 80 millones de dosis©GettyImages

Mientras tanto, la Unión Europea continúa en negociaciones con Moderna. En rueda de prensa este miércoles, el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, ha evitado dar detalles sobre las negociaciones y se ha limitado a recordar que el acuerdo preliminar logrado en agosto con esta empresa contempla la compra de 80 millones de dosis y la opción de adquirir otras 80 millones.

“Nos gustaría construir una cartera diversificada y amplia de varios candidatos a vacuna que sean eficaces y seguras. No puedo decir más sobre las negociaciones con Moderna”, ha afirmado el portavoz de Salud de la Comisión Europea. A modo general, ha subrayado que la Comisión Europa espera que cada fabricante de vacunas con el que ha sellado un acuerdo sea capaz de producirlas y entregarlas tan pronto como haya obtenido en un futuro la autorización correspondiente para su comercialización.