¿Cómo será la Navidad de 2020? Así está adaptando España sus tradiciones

Casi todos los actos de estas fechas tendrán que ser modificados por el coronavirus

3 Minutos de lectura

13 de Noviembre 2020 / 11:45 CET

Madrid Prepares For The Christmas Campaign

Las ciudades ya se preparan para celebrar la Navidad adaptando los tradicionales actos a las medidas de seguridad e higiene impuestas por el coronavirus

© GettyImages

Queda un mes y medio, pero casi todo el mundo ya se ha hecho la misma pregunta: ¿cómo será la Navidad de 2020? Aún es pronto para saber cómo podremos celebrar las fiestas más familiares del año, pero serán, cuanto menos, diferentes a causa del coronavirus. Desde las reuniones familiares hasta la llegada de los Reyes Magos pasando por la Lotería: así adaptará España sus costumbres.

Reuniones familiares

Es la gran duda del momento: ¿podremos reunirnos con nuestros familiares para celebrar Navidad y Año Nuevo? A día de hoy los cierres perimetrales están activos en la mayor parte de las comunidades autónomas para controlar la propagación del coronavirus y salvar las fiestas. Si las autoridades optan por mantenerlos, casi 41 millones de españoles no podrían salir de sus regiones sin un motivo justificado y, por lo tanto, muchas familias no se podrían reunir.

Si se abren esas fronteras internas y se hacen posibles los encuentros habrá que tener en cuenta las limitaciones: actualmente las reuniones tienen un límite máximo de seis integrantes, algo que obligaría a las familias a dividirse. A esto hay que añadir el uso de la mascarilla y la necesaria distancia interpersonal puesto que estas celebraciones suelen realizarse en espacios cerrados y poco ventilados.

Madrid Prepares For The Christmas Campaign
En el tradicional sorteo de lotería los niños de San Ildefonso puede que tengan que llevar mascarillas©GettyImages

Cenas de empresa y cotillones

Los cotillones para celebrar el fin de 2020 y el inicio de 2021 están descartados debido al toque de queda establecido en todo el país; queda por ver si, en algunas comunidades, será posible realizar fiestas privadas con el aforo limitado.

Por otro lado, todo apunta a que se reducirán las comidas y cenas de empresa. Además, este año las cestas navideñas tendrán en cuenta el momento que vivimos: a los variados productos que suelen componerlas, probablemente, se unirán packs anti coronavirus con gel, mascarillas…

Nochevieja

Las autoridades todavía no han comunicado las medidas que se tomarán en la madrileña Puerta del Sol, pero todo apunta a que este año las doce campanadas sonarán con la plaza vacía. Además hay que recordar que el confinamiento nocturno en la capital comienza a las doce de la noche, una medida que impediría que los ciudadanos se acerquen hasta el citado lugar.

La Lotería de Navidad

El Sorteo del Gordo de Navidad tampoco será como lo recordamos. Aún no se sabe si se permitirá el acceso del público, pero si lo hacen será con el aforo limitado como se hace en teatros y cines. Además, los niños de San Ildefonso cantarán los premios usando mascarilla ya que no pueden mantener la distancia (van en pareja) y la forma en la que comunican los números premiados así lo requiere.

Finalmente, las celebraciones en las administraciones tendrán que hacerse en grupos pequeños y manteniendo la distancia… por mucho que nos cueste no abrazarnos si somos los agraciados.

Madrid Prepares For The Christmas Campaign
Todo apunta a que este año las doce campanadas sonarán con la Puerta del Sol vacía©GettyImages

Las cabalgatas de los Reyes Magos

La noche más mágica de las Navidades pende de un hilo. Algunas ciudades como Barcelona han sustituido la tradicional cabalgata por una recepción de las autoridades a los Reyes Magos y otras como Madrid han suspendido los pasacalles de los distritos mientras encuentran la fórmula para mantener la que transcurre por el centro de la ciudad. Lo cierto es que la llegada de los tres Magos de Oriente dependerá de las medidas que se adopten en cada localidad, pero lo más aconsejable pasa por seguir su llegada por televisión.

Y, por cierto, este año tendremos que recurrir al correo tradicional para mandar la carta con nuestros deseos puesto que los pajes de los Reyes Magos no podrán recibirnos en persona para escuchar nuestras peticiones.

Los Belenes

Lo que sí parece que será igual que otros años serán los Belenes que se colocan al aire libre. Igual que sucederá con la iluminación, que algunas ciudades han adelantado, los ciudadanos podrán visitarlos y disfrutar de la decoración con las pertinentes medidas de seguridad e higiene.