La profecía del creador de la vacuna de Pfizer y su pronóstico para el futuro

‘No volveremos a la ‘normalidad’ hasta mediados de 2021’ ha señalado Ugur Sahin, quien en 2018 ya vaticinó la posible existencia de una pandemia mundial

2 Minutos de lectura

13 de Noviembre 2020 / 10:51 CET

coronavirus

Ugur Sahin creador junto a su mujer de la vacuna Pfizer y al que ya muchos han bautizado como “El padre de la vacuna”

© GettyImages

Desde que se conoció la noticia de la existencia de una vacuna contra el coronavirus, todo el mundo quiso conocer un poquito más de cerca a quienes se ocultaban tras el esperanzador descubrimiento, y lo cierto, es que el misterio no tardó en resolverse. Ugur Sahin y su mujer Oezlem Tuereci, un matrimonio de científicos de origen turco fundadores la de firma alemana de biotecnología BioNTech habían sido junto a la farmacéutica estadounidense Pfizer los encargados de dar con el antídoto tras haber constatado tras las diferentes fases y pruebas un grado de efectividad del 90%.

Headquarters of pharmaceutical company BioNTech
Sede de la compañía BioNTech en Alemania ©GettyImages

Sin embargo, y a pesar del gran hallazgo, al que ya han bautizado como “El padre de la vacuna milagro” y a quien su mujer ha cedido parte del protagonismo, se ha mostrado bastante cauto en cuanto al porvenir a corto plazo e incluso señaló que aún nos quedan vivir algunos tiempos difíciles. “La aplicación de la vacuna durante la mitad de diciembre no significará que la situación cambiará drásticamente” señaló el científico. “Este será un invierno difícil. Empeorará antes de mejorar”, destacó. Sin embargo dijo que con la ayuda de la vacuna, “podríamos volver a la vida normal a mediados del próximo año”.

Pero estas no han sido las únicas palabras de Uguar Sahin que han resonado con fuerza estos días, pues ahora se ha conocido que el experto ya auguró la llegada de una posible pandemia en el año 2018 durante una conferencia de enfermedades infecciosas celebrada en Berlín. Allí el visionario científico aseguró que su compañía podría ser capaz de utilizar su llamada tecnología de ARN mensajero para desarrollar rápidamente una vacuna en caso de una pandemia mundial. Lo que nadie se podía imaginar es que lo que resultó ser una mera predicción acabaría cumpliéndose dos años después.

coronavirus
Oezlem Tuereci, mujer de Sahin y creadora junto a él de la vacuna contra el Covid-19©CordonPress

En aquel momento, el nombre de la empresa que fundó Sahin junto a su mujer, tan solo era conocida entre el sector especializado y hasta ahora estaba centrada en la investigación de terapias inmunológicas para pacientes de cáncer. Sin embargo, el pasado enero, cuando la pandemia ya era un hecho, decidieron destinar parte de su plantilla a la búsqueda de un medicamento que pudiera poner fin a esta pesadilla y lo hicieron usando la ya mencionada tecnología de ARN mensajero, que ambos dominan a la perfección, y que a diferencia de otras vacunas no introduce en el organismo un patógeno atenuado o una parte de este para que nuestro organismo reaccione y desarrolle defensas frente al invasor, sino que introducen en el organismo filamentos de instrucciones genéticas llamadas “Ácido ribonucleico mensajero” con el objetivo de decir a nuestras células los antígenos que deben fabricar.