Así es Wilbur, el perro que se ha convertido en alcalde de un pueblo

La aldea en la que ha sido elegido para ocupar el cargo tiene menos de 500 habitantes

2 Minutos de lectura

12 de Noviembre 2020 / 18:10 CET

Bulldog francés

Hace más de 20 años que la comunidad decidió que su alcalde no sería una persona

© GettyImages

Rabbit Hash es un pueblo histórico del estado de Kentucky, en Estados Unidos, que sale de lo común, no solo por ser muy pequeño y por contar con menos de 500 habitantes, sino porque desde hace más de 20 años, ahí se decidió que el alcalde sería un animal. Este año, durante las elecciones de la ciudad, la cual incluso está en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos, los votantes han decidido que Wilbur, un bulldog francés de seis meses, sea quien ocupe el puesto.

Según recoge NBC, esta curiosa tradición se remonta a finales de la década de los 90, cuando Don Claire, un habitante del pueblo, pensó que sería muy buena idea que el alcalde de Rabbit Hash fuera algún tipo de animal y que su nombramiento se diera a conocer durante un evento en el que se pudieran recaudar fondos para la preservación y el mantenimiento de la comunidad. La idea fue aplaudida por prácticamente todo el pueblo, debido a que la mayoría de sus habitantes son grandes amantes de los animales.

“En Rabbit Hash nunca hemos tenido a una persona que actuase como alcalde”, ha contado Amy Noland, la dueña de Wilbur y quien también ha compartido que está muy comprometida con el cuidado animal. Noland se encarga de acoger en su casa a perros y gatos abandonados, hasta que consigue encontrarles un nuevo hogar con familias comprometidas a brindarles el mismo cariño y cuidados que ella les da. Desde hace cuatro meses, Wilbur es uno de ellos, y toda la responsabilidad que su adopción conllevó se ha visto recompensada con la alegría por el nombramiento del can.

Hasta ahora, Wilbur es el sexto canino que asume el cargo. Antes de él, el puesto lo tenía un pitbull llamado Brynn, que ejerció como alcalde de 2016 a 2020. “A pesar de que no es nada político, nuestras elecciones siempre coinciden con las presidenciales (…) Este año nos enfrentamos a cuestiones negativas como la pandemia por Covid-19, así que quería que Wilbur fuera algo positivo que ver en las noticias”, comentó Amy al medio explicando su decisión de presentar al perrito a las elecciones.

Rabbit Hash
Rabbit Hash es la aldea de la que Wilbur es alcalde©GettyImages

La campaña de Wilbur en redes sociales

La candidatura de Wilbur fue anunciada oficialmente el pasado 30 de septiembre a través de su cuenta de Instagram, en la que su dueña sube constantemente tiernas instantáneas que, hasta antes de la elección, solía acompañar con breves recordatorios a sus seguidores para que emitieran su voto a través de un enlace que tenía puesto en la biografía del perfil. En la red social, Noland contó que a las elecciones se presentaban dos perros, dos gatos e incluso un burro, pero que Wilbur era una gran opción ya que prometía grandes tazones de agua comunitarios y estaciones de recolección de heces por toda la ciudad.

Finalmente, el 5 de noviembre se anunció que Wilbur había sido elegido por la comunidad como alcalde de Rabbit Hash para los siguientes cuatro años. La orgullosa dueña compartió que el joven bulldog está llevando muy bien su nuevo cargo, “Wilbur está manejando bastante bien el estrés del trabajo. Ha ofrecido muchas entrevistas a medios locales y ha recibido muchos mimos y masajes en la barriga y en las orejas”.

tags: