Coronavirus: el extraño caso de una asintomática que mantuvo carga vírica contagiosa 70 días

Además de resultar positiva al virus, la mujer sufre de leucemia linfocítica crónica, un tipo de cáncer

2 Minutos de lectura

11 de Noviembre 2020 / 20:18 CET

Covid

La mujer de 71 años pudo haber contagiado a muchas personas sin saberlo

© GettyImages

Ya suman muchos los casos de contagio por SARS-CoV-2 que les han demostrado a científicos expertos, que la humanidad está ante un virus que suele reaccionar de manera diferente en cada persona. Uno de esos casos que ha sorprendido a la comunidad científica en Estados Unidos ha sido el de una mujer de 71 años infectada por coronavirus que se había mantenido asintomática durante 70 días, tiempo en el que pudo haber contagiado a muchas personas, pero que no lo hizo gracias a que estuvo ingresada en el hospital debido a la leucemia linfocítica crónica que padece.

Según recoge Science Alert, el caso se dio en el estado de Montana, en Estados Unidos, después de que la mujer, de quien no se ha revelado su identidad, se sometiera a una prueba de coronavirus sin haber tenido síntomas. La mujer dio positivo por primera vez el 2 de marzo de este año después de ser ingresada en el hospital a causa de una grave anemia derivada de su cáncer. Tras la primera prueba, se le realizaron 13 más con el paso de los días y en todas continuó dando positivo a pesar de estar asintomática. Finalmente, a mediados de junio, para poder eliminar el virus de su sistema, los médicos del centro le administraron dos veces el plasma de personas que se habían recuperado de Covid-19.

Después de saber que había estado infectada sin haber presentado ningún síntoma, se le dio un seguimiento y se concluyó que la mujer llevaba contagiada más de dos meses. Lo que no saben los médicos con exactitud es en dónde podría haber captado al virus, pero piensan que lo más probable es que haya sido en un centro de rehabilitación que había tenido un gran brote de Covid-19 en febrero y a donde la mujer acudía con regularidad.

En total, se le realizaron 14 pruebas y en todas dio positivo
Coronavirus©GettyImages

De acuerdo con información del medio, el hecho de que la mujer estuviera inmunodeprimida, debido a su condición, podría haber sido la clave de que no mostrara síntomas de coronavirus. “Nuestros datos sugieren que la propagación del virus puede ser preocupante en el caso de pacientes inmunodeprimidos (…) Esto indica que, muy probablemente, el virus diseminado por la paciente aún podría establecer una infección productiva en los contactos tras la transmisión”, dicen los investigadores.

Una oportunidad más para estudiar el virus del SARS-CoV-2

Después de que los médicos conocieron el curioso y alarmante caso de la mujer asintomática, rápidamente lo consideraron como una oportunidad para seguir estudiando cómo evoluciona el virus en el transcurso de una infección tan prolongada. Los investigadores le dieron seguimiento al material genético del virus para ver cómo cambiaba mientras circulaba por el cuerpo de la mujer, lo que les llevó a ver cómo diferentes variantes virales se habían vuelto más dominantes en ciertos momentos y con una rotación muy alta. Finalmente, Science Alert ha compartido que los expertos creen que el hecho de que la mujer permaneciera contagiosa durante tanto tiempo se debió a que su sistema inmunológico, tan comprometido, nunca le permitió generar una señal de alarma ante el virus del SARS-CoV-2 que llevaba ya varios días en su cuerpo.