El ‘Espíritu de la rosa’, el diamante más fascinante del mundo, a subasta

La enigmática e histórica joya de casi 15 quilates está tasada entre 16 y 33 millones de euros

2 Minutos de lectura

10 de Noviembre 2020 / 17:44 CET

Diamante rosa

Estas gemas fueron descubiertas por primera vez en la India a principios del siglo XVII

© GettyImages

El mercado del arte ha dado a conocer una de las noticias más sobresalientes de los últimos meses, ya que ha salido a la luz que El ‘Espíritu de la rosa’, una joya considerada por expertos gemólogos como una de las más fascinantes del mundo, no solo por sus 14,83 quilates sino por la historia que la envuelve, será lanzada a subasta por Sotheby’s Ginebra. Se prevé que la salida a puja del diamante rosado, tasado entre 16,4 y 33 millones de euros, sea este 11 de noviembre.

La historia de ‘El Espíritu de la rosa’

‘El Espíritu de la rosa, excelente y magnífico diamante’ es el nombre bajo el cual la casa de subastas ha publicado en su web la preciada joya que tiene un valor estimado entre los 21 y los 34,7 millones de euros. La publicación está acompañada de una detallada descripción de la gema en la que se cuenta parte de la historia a la que debe su nombre. Con el fin de entender el alto valor de la joya, Sotheby’s Ginebra ha compartido que el diamante hace referencia a ‘Los Ballets Russes’, los cuales permitieron a Europa y al resto del mundo occidental descubrir el talento de importantes bailarines y coreógrafos rusos de principios del siglo XX. Esta fue la compañía que logró elevar considerablemente el estatus de estos artistas, siendo el más popular y talentoso de sus bailarines el legendario Vaslav Nijinsky. Fue en referencia a este importante artista que, en 2017, cuando se descubrió un diamante en bruto rosa de 27,85 quilates en Yakutia, al noroeste de Rusia, que le pusieron el nombre de ‘Nijinsky’. A este gran diamante en bruto, le cortaron ‘El espíritu de la rosa’, la joya que está a punto de salir a subasta y que debe su nombre a la obra que hizo que Nijisky fuera reconocido mundialmente: ‘El espectro de la rosa’.

Se prevé que la salida a pujas del diamante rosado sea este 11 de noviembre
Se prevé que la salida a pujas del diamante rosado sea este 11 de noviembre©GettyImages

¿De dónde vienen los diamantes rosas?

Según recoge la BBC, los diamantes rosados son unas de las joyas más raras del mundo y es por eso por lo que los inversores pueden llegar a pagar fortunas por ellas cuando son lanzadas a subasta. Algunos científicos han incluso especulado que su color podría ser resultado de algún ‘shock’ sísmico que pudo haber alterado la estructura molecular de la piedra, lo que los hace aún más valiosos.

Estas gemas fueron descubiertas por primera vez en la India a principios del siglo XVII, en la mina de Kollur, ubicada en el distrito de Guntur, sin embargo, sería el francés Jean-Baptiste Tavernier quien haría referencia a estos diamantes por primera vez en un libro de viajes, donde mencionó que existía un valioso diamante rosa que, en bruto, pesaba más de 200 quilates y que le había sido mostrado por los mongoles en el año de 1642. El hallazgo del que el aventurero francés hacía referencia en aquellos años, hasta la fecha, sigue siendo considerado como el mayor diamante rosa del mundo, según recoge La Vanguardia. El diario también menciona que actualmente, al menos el 80% de los diamantes rosas que son comercializados, proceden de la mina de Argyle, al noroeste de Australia.