Coronavirus: Una niña de 5 años muere horas después de que los médicos la mandaran a casa tras dar positivo

La pequeña, sin patologías previas, no tenía ninguno de los síntomas más comunes que provoca el virus

2 Minutos de lectura

10 de Noviembre 2020 / 17:07 CET

Los médicos que atendieron la niña aseguraron a sus padres que se recuperaría en su domicilio

© GettyImages

Tagan White, de 5 años, llevaba días más cansada de lo normal y con sueño excesivo cuando comenzó a tener vómitos. Sus padres la llevaron a un servicio médico en su ciudad natal, Amarillo, en Texas (Estados Unidos), donde la atendieron rápidamente y el hicieron una PCR para confirmar si tenía coronavirus. Aunque el resultado fue positivo, los facultativos decidieron que la pequeña no requería hospitalización, por lo que seguiría recuperándose en casa, asegurando que los niños no sufren graves consecuencias de la nueva enfermedad.

Si bien es así en la mayoría de los casos, la evolución de Tagan no fue, por desgracia, como cabía esperar. Continuó debilitándose y, tan solo 15 horas después del diagnóstico, mientras descansaba en la cama, sus padres comprobaron que empezaba a tener dificultades para respirar, por lo que llamaron a una ambulancia. Cuando esta llegó, los médicos ya no pudieron hacer nada por salvar su vida.

“Nos dijeron que nuestra hija estaría bien y ni siquiera superó las 24 horas”, lamenta Quincy Drone, el padre de la pequeña en unas declaraciones recogidas por la cadena de televisión NCB News. Poco después de saber la noticia, la directora de Salud de la ciudad de Amarillo, Casie Stoughton, aseguraba que todo el departamento (similar a una consejería de Salud) está “desconsolado y nuestros pensamientos y oraciones están con esta familia en particular y con cualquier familia que haya perdido a alguien aquí, en nuestra comunidad”.

Tagan no tuvo en ningún momento tos o fiebre, dos de los síntomas más comunes del coronavirus, únicamente tuvo vómitos en la última fase de la infección. La cuestión es que los vómitos es una característica común entre los pacientes infectados que suelen evolucionar peor, según una investigación española que se acaba de publicar y que está vinculada al Registro SEMI-Covid-19, donde se están archivando todas las historias clínicas de personas hospitalizadas con Sars-Cov-2.

Aun así, , en función de las conclusiones de otro estudio publicado en la revista Nature Immunology, según el cual producen diferentes tipos de anticuerpos que los adultos que les los niños sin patologías previas eliminan, por lo general, el virus de sus cuerpos con facilidadayudan a responder mejor ante el Covid, incluso, con menos respuesta inmune. Como decimos, Tagan es una dramática excepción.

Las desoladoras palabras de la madre de Tagan

“Mi dulce amor, ¿cómo se supone que debo seguir adelante?”, dice Staja White, la madre de la pequeña, en su perfil de Instagram, en un devastador mensaje que dirige a su hija. “Tagan, mi corazón está tan vacío… Estoy destrozada y no sé si alguna vez podré recomponerme. ¿Cómo se supone que voy a dormir por la noche?”, se pregunta. “Estoy tan perdida, mi amor”.

La mujer hace referencia además a un suceso en el que ella misma podría haber perdido la vida la semana anterior, si bien no revela si es un accidente o si también sufrió los efectos del coronavirus. “Cuestiono las acciones divinas. ¿Cómo pudo salvarme una semana antes para hacer esto?”, expresa , con dolor. “Él podría haberme llevado. Desearía que me hubiera llevado”.