Así será el nuevo DNI 4.0: más digital que nunca y con su propia aplicación para el móvil

Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía, ha confirmado que los ciudadanos estrenarán nuevo documento de identificación

2 Minutos de lectura

06 de Noviembre 2020 / 12:50 CET

En 2021 llegará una nueva versión

El DNI 4.0 podrá almacenar más información sobre cada persona que estará encriptada y protegida

© DGT

España estrenará nuevo DNI. Así lo ha confirmado el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, que ha aprovechado la presentación de los presupuestos del instituto armado para anunciar algunas de las novedades en las que se invertirá esa partida. Igual que sucede con el carnet de conducir, el nuevo documento será más digital y tendrá su propia aplicación para teléfonos móviles.

Lo cierto es que el DNI 4.0 no es ninguna novedad puesto que la propuesta ya estaba sobre la mesa, pero se mantenía a la espera de ser puesta en marcha. Algo que será una realidad en 2021 teniendo en cuenta el reparto de la partida correspondiente a la Policía Nacional. El nuevo documento que servirá para identificarnos será más digital y tecnológico que nunca.

No en vano, será la primera documentación que contará con un microchip avanzado basado en la arquitectura ARM Cortex M, los que se usan en pequeños ordenadores y en los dispositivos del Internet de las Cosas. Junto a él habrá una memoria flash de 350 kB, que dará la posibilidad de almacenar más información digital sobre cada persona en el propio documento. Unos datos que estarán protegidos con cifrado AES-128 y transformados con SHA-256 a través de claves de 256 bits.

Documento de identificación
Será compatible con el nuevo pasaporte electrónico LDS2 y toda la información estará en una sola tarjeta©GettyImages

Las ventajas

El DNI 4.0 llega avalado por una serie de ventajas. A partir de ahora no será necesario llevar una foto ya que podrán hacérsela a los ciudadanos directamente al pedir el documento. Este proceso de emisión será mucho más rápido ya que podríamos tener un nuevo documento en 24 horas… incluso cuando lo perdemos. Para ello, habrá medidas complementarias como la posibilidad de pagar con tarjeta las tasas del trámite.

Por otro lado, el nuevo DNI contará con su propia aplicación para los teléfonos móviles que ya está en fase de desarrollo. El director general de la Policía ha explicado que se llamará ‘DNIe en el móvil’, pero no ha dado más datos al respecto. No obstante, todo apunta a que la app permitirá usar el smartphone como identificación personal. Queda por saber si sustituirá al documento físico: en el caso del carnet de conducir esto sucedió después de lanzar esta funcionalidad y de actualizarla.

Regulaciones europeas

El objetivo es que el DNI 4.0 esté listo cuando lleguen las nuevas regulaciones. Así las cosas, sería compatible con el nuevo pasaporte electrónico LDS2 y los ciudadanos podrían tener en una sola tarjeta toda su información personal. Al mismo tiempo se podrá compaginar con el sistema europeo de reconocimiento de identidad electrónica eIDAS. Además, al poder guardar fotografías de mayor resolución, éstas se podrán emplear en los sistemas de reconocimiento facial de aeropuertos y aduanas.

tags: