Cerrojazo a la hostelería por el Covid: ¿ayudará a frenar los contagios?

Mientras reputados científicos sí ven un importante foco de contagio en el sector, empresarios afectados recurren a las estadísticas para defender el bajo índice de contagios en él

2 Minutos de lectura

05 de Noviembre 2020 / 18:49 CET

Cataluña

Los empresarios del sector defienden que bares y restaurantes son lugares seguros y argumentan un bajo índice de contagios en ellos

© GettyImages

Bares y restaurantes están viendo seriamente afectado su negocio a causa de las restricciones para hacer frente a la segunda ola del coronavirus. Al límite horario establecido en toda España, hay que sumar las medidas tomadas en algunas comunidades, donde directamente se ha ordenado cerrar durante un mínimo de dos semanas. ¿Es esta una solución para frenar el incremento de contagios o solo un parche?

Según la prestigiosa viróloga Margarita del Val, sí se trata de una medida efectiva. Para ella, bares y restaurantes son “uno de los lugares más peligrosos” a la hora de contagiarse, según ha afirmado tajantemente en la revista online Navarra Capital. El sector, por su parte, refuta este tipo de teorías y lo hace con estadísticas oficiales: en este tipo de establecimientos se han producido menos de un 3,5 por ciento del total de contagios confirmados en España desde mayo y, la semana anterior al 30 de octubre, la incidencia en ellos bajó a un 0,4 por ciento.

Argumentos a favor del cierre de la hostelería

Del Val considera que el punto débil del sector se halla en “la falta de una buena ventilación en muchos locales”, a lo que suma la imposibilidad de quienes comparten mesa mantengan una distancia de seguridad, “así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen”.

Una investigación elaborada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que recoge ‘El Periódico’ estudió los comportamientos sociales de 314 personas que ingresaron en urgencias con síntomas de coronavirus. De ellos, entre quienes dieron positivo en PCR, había acudido a este tipo de establecimientos con una frecuencia que era el doble de aquellos que habían dado negativo.

Restaurante
Algunos estudios señalan directamente a los establecimientos hosteleros como foco de contagio©GettyImages


Otro estudio realizado desde un punto de vista económico por JP Morgan hace un seguimiento mucho más preciso de las rutinas sociales, ya que analizaba el gasto en tarjetas de crédito de nada menos que 30 millones de titulares de las mismas en Estados Unidos durante la primera ola de la pandemia. Compararon esos datos con los daba la Universidad Johns Hopkins sobre nuevos contagios y el resultado fue sorprendente: vieron una clara correlación entre uno y otro, de modo que el gasto en bares y restaurantes podía predecir el incremento de casos en las tres semanas posteriores.

Argumentos en contra del cierre de la hostelería

La plataforma Juntos con la Hostelería rechaza esas posiciones y defiende con firmeza, a partir de estadísticas oficiales, que estos negocios “son lugares seguros” porque siguen “protocolos de higiene y seguridad muy estrictos”. Apuntan que las viviendas particulares son “el principal foco de contagio”, entre otros motivos, por no estar sujetos a ese tipo de protocolos.

Aseguran que los establecimientos hosteleros son, por tanto, “espacios controlados, cuya apertura bajo estas normas contribuye a reducir el número de encuentros en los domicilios” y, en consecuencia, pueden ayudar a evitar contagios.