Un túnel excavado y un golpe de efecto: un banco de Milán sufre un atraco al estilo de ‘La casa de papel’

Una banda de ladrones irrumpió en la sucursal cuando ésta abrió y llevó a cabo el robo

2 Minutos de lectura

04 de Noviembre 2020 / 15:56 CET

Robbery At The Bank Credit Agricole In Milan

El atraco tuvo lugar en la sucursal de la Piazza Ascoli de Milán bajo la que excavaron un túnel que conectaba con las alcantarillas de la ciudad

© GettyImages

Esta historia comienza en la Piazza Ascoli de Milán. Los relojes marcaban las 8:30 y la sucursal que allí tiene el Banco Crédit Agricole acababa de abrir sus puertas. En el interior estaba el director de la oficina y dos empleadas que no imaginaban lo que estaba a punto de suceder. Como si de un capítulo de ‘La Casa de Papel’ se tratase, una banda de atracadores irrumpió, arrasó y se fue por donde llegaron.

El grupo estaba integrado por, al menos, seis ladrones. Tal y como ha explicado el director de la sucursal a varios medios italianos entraron por el sótano y fue entonces cuando tuvo lugar una pequeña disputa con los delincuente. Nadie salió gravemente herido, pero el gerente tuvo que ser atendido por los sanitarios ya que recibió un golpe leve en la cabeza con la culata de una pistola. Una de las trabajadoras, la que consiguió escapar, tuvo que ser tratada por un ataque de nervios.

Al parecer, los ladrones abrieron y vaciaron una veintena de cajas de seguridad… aunque se quedaron sin el más preciado tesoro: la cámara acorazada. Ordenador a los dos empleados del banco su apertura, pero ésta funciona con un temporizador y no podían esperar. Lo que no ha trascendido todavía es la cantidad de dinero extraída.

Robbery At The Bank Credit Agricole In Milan
El suceso tuvo lugar cuando el banco abrió y en su interior había tres personas: el director y dos empleadas©GettyImages

Un túnel excavado

Unos nueve minutos después de irrumpir en la oficina, la Policía hizo acto de presencia. Rodearon la sucursal, pero los atracadores tenían un as en la manga: activaron un extintor para crear un efecto de distracción con el humo y, así, poder escapar. Desaparecieron por el agujero que les sirvió de entrada y escaparon por las alcantarillas sin que las autoridades los hayan podido localizar. ¿Cómo fue posible? La respuesta la dio la Policía Científica: habían excavado un túnel que conectaba con las cloacas de Milán.

Una docena de vehículos de las autoridades acordonaron la zona para garantizar la protección de los transeúntes mientras buscaban sin éxito a los fugitivos. Los investigadores apuntan a que el grupo estaba formado por seis integrantes y han sugerido que el robo era un plan bien preparado y diseñado con antelación. No en vano, algunos medios lo han definido como un atraco de película.

Robbery At The Bank Credit Agricole In Milan
La Policía Científica desveló cómo habían logrado escapar los atracadores, que aún no han sido localizados©GettyImages

No ha sido el único

Lo cierto es que este suceso no es el único que recuerda a la famosa serie española. En 2019, a plena luz del día, una banda de ladrones entró a una de las terminales de carga del Aeropuerto Internacional Sao Paulo-Guarulhos, el más importante de Brasil. Lo hicieron delante de una multitud de testigos que no se percataron de lo que estaba sucediendo porque iban disfrazados de la Policía Federal.

Así fue cómo llegaron hasta Exportación y en dos minutos se llevaron 720 kilos de oro valorados en unos 30 millones de euros… sin un solo tiro. La clave de todo estuvo en el secuestro de uno de los supervisores de logística del aeropuerto y de su familia. Gracias a él supieron la hora idónea para cometer el robo sin levantar sospechas.

tags: