Fallece una niña de 18 meses en una guardería de Valencia tras atragantarse con una judía

Aunque fue operada de urgencia y después ingresada en la UCI, no logró superar las secuelas de la falta de oxígeno

2 Minutos de lectura

04 de Noviembre 2020 / 14:26 CET

SAMU Valencia

La niña fue trasladada de urgencia por el Samu al Hospital La Fe de Valencia

© EuropaPress

Una niña de 14 meses ha fallecido este martes tras atragantarse con una judía mientras comía junto a sus compañeros, un día antes, en su escuela de educación infantil, la escoleta municipal de la localidad valenciana de Rocafort. Los cuidadores, al darse cuenta de lo ocurrido, actuaron con gran rapidez y practicaron las primeras técnicas anti atragantamiento, al tiempo que llamaban al 112. En pocos minutos fue atendida por efectivos del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), quienes tampoco lograron extraer la legumbre, por lo que la pequeña fue trasladada de urgencia al hospital La Fe de Valencia.

Allí fue intervenida quirúrgicamente de inmediato para sacar el objeto que le había provocado la obstrucción en las vías respiratorias. Aunque la operación finalizó con éxito, la menor había permanecido demasiado tiempo con problemas de oxigenación y se encontraba en estado crítico, de modo que ingresó en la UCI pediátrica del centro hospitalario, donde ha fallecido esta madrugada a causa de las secuelas de esa falta de oxigenación.

El fallecimiento de la niña ha causado gran conmoción en Rocafort (donde se han decretado tres días de luto oficial) y, en concreto, en la escoleta, en la que se había matriculado por primera vez este curso escolar, según apunta el diario ‘Levante’. El centro permanecerá cerrado hasta el viernes.

Atragantamientos en niños pequeños

El atragantamiento es la tercera causa de muerte accidental en niños menores de tres años, por lo que es necesario prestar mucha atención a los alimentos que ingieren, además de no poner a su alcance otros objetos peligrosos susceptibles de llevarse a la boca. Entre los alimentos que más ahogamientos se encuentran, por orden según un estudio publicado en la revista ‘Pediatrics’, los caramelos, otro tipo de golosinas, la carne, los huesos de pollo y las espinas. Es muy importante también prestar atención a cómo se les da (o directamente no hacerlo, según el caso) las salchichas, los frutos secos, las uvas y las palomitas.

Hospital la Fe de Valencia
La pequeña ha fallecido en la UCI del Hospital La Fe de Valencia a causa de las graves secuelas producidas por el atragantamiento©GTres

En esta lista no están las judías, alimento con el que se atragantó la niña de Rocafort y que le ha acabado costando la vida. Por eso, más allá de seguir un listado, es preciso no confiarse y fijarse siempre bien en la forma y la textura de la comida que se ofrece a los bebés que ya comen sólidos.

En cualquier caso, cuando son un poco más mayores tampoco hay que bajar la guardia, puesto que sigue existiendo riesgo en niños de hasta seis o siete años, según la publicación ya citada, si bien el peligro no es tan alto.

Cómo actuar en caso de atragantamiento

Aunque pueda parecer una obviedad, si hay dos adultos junto al menor, uno debe llamar lo antes posible a los servicios de emergencia mientras el otro intenta extraer el objeto que ha producido el atragantamiento. Para eso, hay que seguir una serie de pasos y ser extremadamente cuidadosos, sobre todo en el primero, al introducir el dedo en la boca: no se puede hacer de cualquier modo, el dedo debe estar en forma de gancho para evitar encajarlo aún más. En caso de no conseguirlo y de que el niño o la niña sea menor de un año, practicar cinco compresiones secas sobre la boca del estómago, apretando con fuerza y hacia arriba y hacia abajo.

Lo recomendable es que padres y cuidadores realicen algún curso de primeros auxilios centrados en la infancia. Aunque la mayoría no imagina que ciertos accidentes le puedan ocurrir a él, siempre es mejor prevenir que curar.

tags: