La pandemia se ha cobrado ya la vida de tantas enfermeras como en la Primera Guerra Mundial

El Consejo Internacional de Enfermeras confirma la muerte de 1.500 enfermeras teniendo en cuenta tan solo los datos de 44 países de los 195 países del mundo

2 Minutos de lectura

04 de Noviembre 2020 / 11:58 CET

enfermeras-ep

El 10% de los casos infectados por Covid-19 a nivel global son de trabajadores sanitarios

© EuropaPress

Han luchado y siguen luchando desde primera línea de batalla para salvar vidas. Han acompañado hasta el final a aquellas personas que han perdido la batalla contra el coronavirus sin poder tener cerca a sus familiares y también han estado al lado de aquellos que han logrado superar la enfermedad animándoles a seguir adelante sin perder la esperanza y haciendo su recuperación un poquito más llevadera. Es por ello, que el gremio de las enfermeras ha sido uno de los más perjudicados en esta pandemia y así lo pone de manifiesto el último análisis del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que señala que 1.500 profesionales de este sector han perdido la vida por el Covid-19, tantas como en la Primera Guerra Mundial.

Coronavirus
Al menos 20.000 sanitarios han perdido la vida durante esta pandemia ©GettyImages

Y es que alrededor de un 10% de los 43 millones de casos globales de coronavirus en el mundo se detectaron entre trabajadores sanitarios, colectivo en el que al menos se han producido cerca 20.000 muertes entre las que se incluirían las de las enfermeras. Sin embargo, esto sería una estimación “a la baja” ya que hasta el momento no existe una recopilación estandarizada y sistemática de datos y en este caso en concreto, en el sector de la enfermería, tan solo se han tenido en cuenta 44 de los 195 países del mundo, por lo que el número real de muertes podría ser superior.

“Es asombroso que durante esta pandemia hayan fallecido tantas enfermeras como en la Primera Guerra Mundial” ha señalado Howard Catton, director general del CIE, quien ha aprovechado la ocasión para pedir más colaboración entre los países y más medidas de seguridad para los sanitarios. “Creo sinceramente que lo global nunca ha sido más local en términos de los retos que estamos afrontando, las lecciones que hemos de extraer y las soluciones que buscamos. Por ejemplo, la obtención de equipos de protección individual entre fronteras requiere que los gobiernos trabajen juntos en cuestión de aduanas y controles”.

coronavirus
En España hasta el momento se han contabilizado la muerte de siete enfermeros ©GettyImages

Además Catton ha señalado que las enfermeras no solo están llevando a cabo un trabajo clave en medio de la pandemia, sino que su labor continuará una vez haya pasado lo peor. “Los profesionales de la enfermería tendrán una papel decisivo que jugar en el mundo post Covid con una experiencia e información que les dará una voz legítima para influenciar en los sistemas sanitarios del futuro”.

En la Primera Guerra Mundial el trabajo de las enfermeras fue tan agotador como arriesgado ya que muchas de ellas realizaban su trabajo incluso dentro de los combates, cambiado de manera radical sus principios y formas de actuar, y aunque fue una de la profesiones que mayor transformación sufrió, algunas de ellas, al igual que en medio de esta pandemia, el precio, que en algunas ocasiones tuvieron que pagar, fue muy alto, tanto como el de su propia vida.