‘Quiero albóndigas y yogurt’, la primeras palabras de Ayla, la niña de cuatro años rescatada con vida 91 horas después del terremoto en Turquía

Un hueco que quedó intacto entre la encimera y la lavadora ha impedido que la pequeña falleciera aplastada bajo los escombros

2 Minutos de lectura

04 de Noviembre 2020 / 10:15 CET

3-year-old Ayda Gezgin's treatment continue after rescued 91 hours following quake in western Turkey

Ayla, la pequeña de cuatro años que se ha convertido en el símbolo de la esperanza en el terremoto de Turquía

© GettyImages

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y en el caso de un terremoto esta expresión cobra especial importancia. Cuatro días después del terremoto de Turquía los equipos de rescate no se dan por vencidos y ya son 107 las personas que han sido rescatadas con vida bajo los escombros. La última de ellas Ayla, una niña de tan solo cuatro años que ha podido ser localizada en la ciudad costera de Esmirna, epicentro del seísmo, tras más de 91 horas sepultada bajo los cimientos de su vivienda. Un hueco que quedó intacto entre la encimera y la lavadora ha impedido que la pequeña falleciera aplastada bajo el edificio, según contó uno de los profesionales que la atendieron a la cadena de televisión NTV. “Escuchamos una voz, preguntamos quién había y respondió: ‘Soy Ayla, estoy bien’. Le dijimos ’Espera que te sacamos’, y avanzamos hacia donde estaba”, relató uno de los trabajadores que la sacaron de los escombros.

  

Evacuada entre aplausos y consciente en todo momento, la pequeña, que no ha sufrido ningún tipo de daños y tan solo tiene algunos rasguños, no solo se ha convertido en el símbolo de la esperanza, sino también en el de la inocencia, pues fue durante su trayecto en ambulancia cuando Ayla confesó que en ese momento lo que más deseaba era comer un plato de albóndigas, su comida favorita, y un yogurt.

Se cree que su madre, Fidan Gezgin, continúa aún bajo los escombros, mientras que su padre, Ugur, exárbitro de fútbol, y su hermano Atakan han logrado salvar la vida y se encuentra ya junto a la pequeña.

3-year-old girl rescued 65 hours after quake in western Turkey
La niña Elif Perincek, de 3 años, que sobrevivió 65 horas bajo los escombros de su edificio©GettyImages

El alcalde de Esmirna, Tunc Soyer, ha celebrado el “milagro”. ”Después del gran dolor que hemos sufrido, también tenemos esta alegría”, ha escrito en su cuenta de Twitter. Afortunadamente, este no ha sido el único rescate que se ha celebrado en el país, pues tan solo unas horas antes de este esperanzador hallazgo se localizaba con vida a la pequeña Elif, quien con tan solo tres años se aferró a la vida y logró sobrevivir bajo los cascotes de su casa algo más de 65 horas. Una silla volcada sobre ella evitó su aplastamiento y tal y como han definido sus rescatadores logró crear entre los escombros y la niña un “hueco de vida”. Su madre así como dos hermanas gemelas también fueron rescatadas, no así su hermano, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida.

Desde el viernes pasado, la cifra de muertos en el siniestro alcanza ya las 102 personas en Esmirna, la única provincia turca que ha registrado fallecidos, a los que se añaden dos en la isla griega de Samos. Además, un millar de personas han resultado heridas.

tags: