Un científico se reinfecta de coronavirus a propósito para probar que no hay inmunidad a largo plazo

Después de haberse recuperado de Covid el pasado marzo, el experto se contagió y recuperó una segunda vez

2 Minutos de lectura

03 de Noviembre 2020 / 10:34 CET

Inmunidad

Un científico ruso recuperado de Covid se ha vuelto a infectar a propósito

© GettyImages

Alexander Chepurnov es un científico ruso del Instituto de Medicina Clínica Experimental de Novosibirsk que tenía la teoría de que la inmunidad desarrollada por los anticuerpos del Covid, no es a largo plazo. Para probar su hipótesis, el científico ha realizado un experimento en el que ha comprometido su propia salud, al reinfectarse de virus del SARS-CoV-2 después de que lo superara por primera vez el pasado marzo.

Según recoge Komsomólskaya Pravda, un medio local ruso, a finales de febrero de este año, Chepurnov se contagió por coronavirus durante un viaje a Francia. A finales de marzo, después de superar la enfermedad y de haberse hecho algunas pruebas, dio positivo en anticuerpos capaces de repeler al virus, pero gracias a un monitoreo constante, notó que estos anticuerpos estaban disminuyendo rápidamente conforme iba pasando el tiempo. Al cabo de tres meses, dejaron de ser detectados en su sangre, lo que le hizo entender que el tiempo que dura la inmunidad frente al Covid es realmente corto. Después de su descubrimiento, comenzó a estudiar en él mismo la efectividad de sus anticuerpos. Para ello, empezó a convivir, sin ninguna protección, con personas infectadas del virus, con la intención de comprobar si se volvía a enfermar y así probar su teoría.

Fue entonces que, seis meses después de haberse recuperado por primera vez, volvió a contagiarse, pero a diferencia de la primera ocasión, esta vez desarrolló neumonía bilateral, una condición que se da cuando los patógenos como virus y bacterias inflaman los pulmones. Aunque por suerte, después de dos semanas siguiendo el tratamiento que ya conocía, volvió a recuperarse.

Tras haber sanado, el científico volvió a su laboratorio asegurando que, después de haberlo comprobado en carne propia y en el caso del coronavirus, no hay ninguna inmunidad colectiva. En su informe, el experto fue contundente: “El virus estará con nosotros durante mucho tiempo”.

Reinfección de Covid
Durante su segundo contagio desarrolló neumonía bilateral©GettyImages

¿Qué opinan otros científicos ante las reinfecciones por Covid?

La preocupación de los expertos ha ido en aumento, ya que muchos de ellos consideran que las reinfecciones por coronavirus podrían estar siendo subestimadas por el sistema sanitario, debido a la saturación de los centros hospitalarios. A su vez, han advertido que una primera generación de vacunas podría ser capaz de retrasar un repunte por reinfección, pero por ahora, la incertidumbre continuará hasta que se compruebe la efectividad de los fármacos que por el momento continúan en desarrollo.

Por su parte, un grupo de investigadores del Instituto de Salud Global de la Fundación La Caixa, ha analizado evidencias sobre la inmunidad frente al coronavirus, así como la frecuencia de las reinfecciones y la gravedad de los casos. Después de varios estudios, estos expertos han determinado que, al menos por ahora, las reinfecciones no son un motivo de alarma, por lo que han sugerido que cuando comience la vacunación masiva, se dé prioridad a quienes no han pasado por la enfermedad antes de vacunar a quienes ya la han superado y han desarrollado inmunidad, aunque esta haya sido temporal.

Para la inmunóloga Adelaida Sarukhan “es bastante lógico suponer que permenecemos inmunes ante este virus, al menos durante un tiempo”, según ha indicado en declaraciones a La Sexta. La experta ha hecho hincapié en que independientemente de que exista inmunidad o no, “el virus ha llegado para quedarse” por lo que es probable que, al igual que otras vacunas, necesitemos refuerzos de la del Covid con cierta frecuencia.