Atentado terrorista en Viena: al menos tres muertos y atacantes ‘fuertemente armados’ aún sin detener
Se han producido disparos en seis zonas distintas de la ciudad, con claros indicios de haber sido perpetrados por simpatizantes del Estado Islámico


La policía austriaca ha abatido a uno de los atacantes del atentado múltiple, pero aún busca a otros ‘fuertemente armados’ y ‘peligrosos’
© GettyImagesUn ataque terrorista múltiple sembraba el terror en Viena en la tarde de este domingo. Se produjeron disparos en seis zonas diferentes de la ciudad que acabaron con la vida de al menos tres personas, además de contabilizarse una docena de heridos graves. Uno de los atacantes ha sido abatido y ya se han producido “varias detenciones” y ”numerosos registros domiciliarios”, pero aún se busca a otros terroristas “fuertemente armados” y “peligrosos” que están cambiando de ubicación, tal y como ha anunciado a la ciudadanía el propio ministro de Interior, Karl Nehammer, que también ha informado de que hay “claros indicios” de que el responsable del atentado tenía vínculos con Estado Islámico, si bien no ha querido dar más detalles.
El alcalde de la capital austriaca, Michael Ludwig, ha indicado que el asaltante abatido estaba “muy bien preparado”, pues no solo portaba un arma de largo alcance, sino también una pistola y un machete, pero ha descartado que el cinturón de explosivos que llevaba consigo fuera real.
La segunda víctima mortal ha sido confirmada por el alcalde. Se trata de una mujer que ha fallecido horas después en el hospital tras las heridas sufridas. Además, según la agencia de noticias austriaca APA, hay 15 personas heridas en hospitales, si bien las autoridades vienesas no han confirmado el número exacto de heridos.
Las autoridades piden a los ciudadanos que no salgan de sus casas
La Policía de Viena, que ha acordonado el centro de la ciudad, ha recordado a través de la red social Twitter que la alerta sigue “aún activa” y ha pedido a los residentes que se queden en casa o busquen refugio en caso de estar en la calle. “Manténgase alejados de lugares públicos y no usen el transporte público”, ha añadido. El Ministerio de Interior ha cancelado la asistencia escolar para este martes con el objetivo de evitar que los ciudadanos se expongan al peligro, puesto que “todavía estamos lidiando con un ataque terrorista en curso”, en palabras del Nehammer.
El cuerpo policial también ha solicitado no compartir vídeos o fotografías, pidiendo que, en su lugar, los ciudadanos envíen ese tipo de material a una web que han habilitado a tal fin. Además, ha comunicado que el transporte público no para en la zona “hasta nuevo aviso”.

Objeto del ataque
Medios locales han recogido que el tiroteo habría tenido lugar cerca de una sinagoga, si bien por el momento no hay confirmación oficial sobre este extremo. El presidente de la comunidad israelí en Viena, Oskar Deutsch, ha dicho que no puede confirmar si la sinagoga ha sido objetivo del ataque, antes de destacar que el templo “llevaba cerrado varias horas”. ”No hay gente dentro”, ha destacado, según el diario ‘Der Standard’.
‘Medidas decisivas’
El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha condenado lo ocurrido, suceso que ha tildado de “repugnante ataque terrorista”. “Nuestra Policía tomará medidas decisivas contra los perpetradores”, ha señalado a través de Twitter, donde se ha ”alegrado” de que los agentes ”hayan podido eliminar a un perpetrador”. “Nunca seremos intimidados por el terrorismo”, ha zanjado Kurz, quien ha convocado para primera hora de este martes un Consejo de Ministros extraordinario para acto seguido dirigirse al país a las 12:00 horas del mediodía, junto a otros miembros de su Gobierno, según ha contado la agencia APA.
noticias relacionadas
Últimas noticias
- John Geddert, exseleccionador olímpico de Estados Unidos, hallado sin vida justo cuando iba a ser juzgado
- Caso Alcàsser: incorporan al procedimiento nuevos testimonios de marineros del buque en el que se fugó Antonio Anglés
- Helga de Alvear, la solidaria galerista alemana que ha convertido Cáceres en un referente del arte moderno
- Los menores de 55 años que hayan pasado la COVID-19 solo recibirán una dosis seis meses después de la infección