¿Es España el origen de la segunda ola del coronavirus? Esto es lo que dicen los estudios

Un informe suizo, que aún no ha sido publicado, apunta a que todo habría empezado con los brotes de Aragón y Cataluña

2 Minutos de lectura

30 de Octubre 2020 / 18:31 CET

Two retired men wearing face masks talking to each other in

Un estudio recogido en MedRsiv apunta a España como posible punto de origen de la cepa que estaría detrás de la segunda ola de coronavirus

© GettyImages

La segunda ola del coronavirus es un hecho para el que ya se han puesto en marcha diferentes medidas. Hasta ahora la población había mirado hacia delante sin volver la vista atrás para encontrar el punto de partida: un estudio suizo lo ha hecho y ha desvelado que ese origen podría estar en España. Concretamente, apunta a que todo empezó en Aragón y Cataluña.

El citado informe ha sido reflejado en un artículo de MedRsiv, una página web que recoge documentos sobre ciencias de la salud que aún no han sido publicados y, por lo tanto, no deben ser empleados para guiar la práctica clínica.

El estudio apunta que en junio surgió una variante del virus, presumiblemente, en España: desde ahí se habría extendido a varios países europeos. Esta información pone el foco sobre los dos brotes que tuvieron lugar en el noreste del país: la hipótesis establece que el Covid-19 se habría extendido entre los trabajadores agrícolas de Aragón y Cataluña para después pasar a la población local, viajar a la Comunidad Valenciana y expandirse por el resto del país.

SPAIN-VIRUS-PANDEMIC-HEALTH-FEATURE-ARCHITECTURE
El informe, que aún no ha sido evaluado, señala los dos brotes que tuvieron lugar en Cataluña y Aragón©GettyImages

El análisis del CSIC

Lo cierto es que un análisis liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y llevado a cabo por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el SeqCovid-Spain establece que la segunda ola se habría esparcido desde España. Es más, las conclusiones detallan que habría empezado este verano en Aragón.

Así las cosas, el estudio del CSIC explica que esta variante se exportó desde nuestro país “a otros europeos en múltiples ocasiones y que gran parte de la diversidad de esta cepa se observa en toda Europa. Actualmente no está claro si se está propagando debido a una ventaja de transmisión del virus o si la alta incidencia en España seguida de la difusión a través de los turistas es suficiente para explicar el rápido aumento en varios países”.

Spain Remains In Lockdown As Coronavirus Infection Rate Slows
Una investigación del CSIC tiene una conclusiones semejantes y está centrada ahora en determinar si la cepa es más o menos contagiosa©GettyImages

¿Más o menos contagiosa?

Y es que según este informe esta nueva cepa del coronavirus habría vencido a las demás y necesitó un par de semanas para expandirse por toda España, traspasar las fronteras nacionales y llegar a Europa. No en vano, el 43% de los nuevos contagios que se han registrado en Reino Unido corresponden a esta variante. Por otro lado, también habría llegado a Hong Kong y a Nueva Zelanda.

Tras esta premisa, la investigación conjunta de la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el SeqCovid-Spain está trabajando en determinar si esta cepa es más contagiosa que las anteriores. Por ahora, según el CSIC, parece que está imponiéndose en varios países y que sigue dominando tanto en España como en Europa.