La estafa de más de 85.000 euros que una mujer le hizo a la compañía de Jeff Bezos

La usuaria cometió el fraude con ayuda de 31 cuentas con las que operaba en la famosa plataforma de compras online

2 Minutos de lectura

30 de Octubre 2020 / 16:50 CET

Amazon

Una mujer estafa a Amazon miles de euros a través de falsas devoluciones

© GettyImages

Hoai Tibma es una mujer originaria de Florida, Estados Unidos, que ha estafado a Amazon cerca de 100.000 dólares (más de 85.000 euros). La usuaria de la plataforma de compras online más grande de mundo operaba 31 cuentas desde las cuales logró devolver más de 40.000 productos con ayuda de un falso esquema de etiquetas y gracias al cual obtuvo la importante cantidad de dinero.

No es la primera vez que alguien logra estafar a la famosa compañía propiedad de Jeff Bezos, sin embargo, sí ha sido uno de los fraudes mejor planeados que haya sufrido la empresa. De acuerdo con un informe de la Oficina del Alguacil del condado de Hillsburg, en el oeste de Florida, Tibma comenzó a burlar los sistemas de seguridad de Amazon en marzo de 2015 y no fue descubierta hasta el pasado agosto.

Durante estos cinco años, la mujer dedicó su tiempo a reutilizar etiquetas de envío que habían sido generadas para pedidos cancelados. Después, las pegaba en otras devoluciones y así hacía creer al sistema que ella ya había pagado previamente el costo del envío, lo cual no había sucedido y gracias a lo que posteriormente solicitaba las devoluciones que el sistema aprobaba y abonaba a su cuenta, explica el comunicado emitido por las autoridades.

En total, Hoai completó 42.000 devoluciones que hizo desde las decenas de cuentas que tenía dadas de alta en Amazon. El delito por el que ya ha sido detenida y acusada es el de hurto mayor, cargo por el que enfrentará un juicio que podría llevarla a la cárcel.

En 2019, dos jóvenes de Mallorca timaron a Amazon 300.000 euros©GettyImages

El caso de fraude a Amazon que ocurrió en España

A mediados de 2019, dos jóvenes originarios de Mallorca identificados como James y Juan, también lograron burlar al gigante del comercio electrónico, a través de su sistema de devoluciones. Esta vez, los chicos obtuvieron cerca de 300.000 euros.

Según recoge el diario El Español, James y Juan realizaban múltiples pedidos a Amazon desde una sola cuenta. Una vez que recibían los paquetes, los pesaban y sacaban el producto que hubiera en el interior. Luego llenaban las cajas con tierra y otros objetos sin ningún valor hasta completar el peso original de los artículos recibidos. Una vez que tenían las cajas llenas, comenzaban con el proceso de devolución. Entonces Amazon procedía a devolver el importe total de la compra antes de que el vendedor reportara el fraude.

¿Cómo afectan a Amazon los fraudes hechos con devoluciones falsas?

Las devoluciones fraudulentas son el común denominador de muchas de las estafas hechas a la firma de Jeff Bezos, estas implican poco más del 1% del total de las ganancias de la compañía. A pesar de que pudiera parecer un porcentaje insignificante, este representa pérdidas por un valor de 22,8 mil millones de dólares (19,5 mil millones de euros), de acuerdo con datos de la National Retail Federation. Gracias a estas pérdidas millonarias, Amazon ha ajustado su política de devoluciones, la cual, entre otras restricciones, incluye dar de baja temporal o definitivamente a los usuarios que abusan de la medida, además de solicitar la confirmación de que el producto llegó bien a cada vendedor, cada vez que reciben una devolución.

tags: