Un viaje con el peor de los finales: una familia de migrantes pierde la vida intentando llegar a Reino Unido

Habían salido desde Francia junto a otros quince ciudadanos y viajaban en una barca de pesca

2 Minutos de lectura

29 de Octubre 2020 / 19:54 CET

FRANCE-BRITAIN-EU-MIGRANTS-SEA

La familia viajaba junto a quince migrantes más a bordo de una barca de pesca

© GettyImages

El ánimo de Reino Unido ha sido golpeado por la tragedia protagonizada por una familia que intentaba llegar al país británico atravesando el Canal de la Mancha: todos los miembros perdieron la vida ahogados cuando intentaban buscar un futuro mejor.

El matrimonio de 35 años viajaba junto a sus tres hijos pequeños, de los cuales uno todavía no ha aparecido. Era la tercera vez que estos migrantes kurdos intentaban llegar a Gran Bretaña: en esta ocasión el punto de partida fue el campo de refugiados francés en el que estaban. Allí les aconsejaron que no realizasen el viaje porque se trataba de una travesía peligrosa, pero era la única alternativa que tenían.

La familia vendió todo lo que tenía y se vio obligada a solicitar varios préstamos para reunir los 24.000 euros que les pidió la mafia que les ayudaría a cruzar el Canal de la Mancha. Junto a ellos, en la barca de pesca, viajaban quince migrantes más: algunos de ellos han sido evacuados y trasladados a un centro hospitalario.

Migrant Channel crossing incidents
Vendieron todo y pidieron varios préstamos para reunir los 24.000 euros que pedía la mafia que organizaba los viajes©GettyImages

Reino Unido y Francia unen fuerzas

Boris Johnson, el Primer Ministro Británico, ha mostrado sus condolencias en las redes sociales y ha aprovechado para ofrecer su apoyo al Gobierno de Francia con el objetivo de abordar la cuestión. Lo cierto es que la cifra de personas que intentan cruzar el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido se ha disparado desde comienzos de año con más de 4.200 ciudadanos. Una cifra que casi duplica los 2.294 de todo 2019.

La Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte ha recordado en varias ocasiones que el canal es una de las zonas de mayor tráfico marítimo del mundo y que las condiciones meteorológicas son, con frecuencia, bastante problemáticas: hay una media de 120 días con vientos cuya fuerza es siete o superior. Por lo tanto, hacen hincapié en que se trata de una travesía peligrosa para la vida humana.

Migrant Channel crossing incidents
Francia y Reino Unido están trabajando para diseñar un plan de acción conjunto©GettyImages

No es un episodio aislado

Francia e Inglaterra no sólo han reforzado las medidas de seguridad en el puerto de Calais y en la entrada francesa del Eurotúnel para impedir estas tentativas de llegar hasta Reino Unido, también están trabajando de forma conjunta para diseñar un nuevo plan operativo para los dos países y, además, han decidido utilizar medios militares para impedir estos movimientos.

Lo cierto es que estos trágicos episodios se repiten con cierta recurrencia. Hace un año, en el interior de un camión localizado cerca de Londres se encontraron los cuerpos de 39 migrantes asiáticos. Y hace algún tiempo un ciudadano sudanés que tenía entre 25 y 30 años fue atropellado por un camión cuando intentaba cruzar el túnel ubicado bajo el Canal de la Mancha. Una práctica habitual que suele llevarse a cabo durante la noche.

tags: