Estos son algunos de los errores comunes que están cometiendo muchas personas con la mascarilla

La alerta ha sido señalada por un científico español de talla mundial

2 Minutos de lectura

29 de Octubre 2020 / 19:03 CET

Personas haciendo uso de la mascarilla

Un experto ha señalado que muchas personas han estado cometiendo errores respecto al uso de la mascarilla

© GettyImages

José Luis Jiménez, ingeniero zaragozano, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado, en Estados Unidos y experto en aerosoles, mecánica de fluidos y en contaminación del aire dentro de las casas, es el científico que ha señalado graves errores que algunas personas han estado cometiendo cada vez que se ponen la mascarilla. Una de las recomendaciones del experto que más han llamado la atención, ha sido: “Lo siento, pero los hombres deberían de afeitarse”, afirma el especialista señalando que la barba resta eficacia a la mascarilla.

De acuerdo con una entrevista concedida a El Heraldo, el especialista señala además otros puntos a considerar en cuanto al uso de la mascarilla, apuntando que tanto el ajustarla correctamente como el no quitársela en interiores, podría reducir el riesgo de contagio, debido a que “cuando hablamos, exhalamos 10 veces más aerosoles que al respirar”, estas son partículas infecciosas que expulsan las personas durante el proceso de exhalación. Jiménez también ha señalado puntualmente que tan solo “un hueco del 2% entre la mascarilla y la piel del rostro, quita la mitad de su capacidad de filtración”, por lo que, si no está ajustada, el riesgo de contagio es mucho mayor.

El español ha confesado al medio su preocupación al decir que cada vez que ve el telediario se da cuenta de que “la mayoría de la gente lleva la mascarilla muy mal [colocada]”, con huecos a los lados y en la nariz, lo que representa una posible vía de entrada para el virus. El experto español, además de hacer hincapié en el correcto uso de la mascarilla, también ha dicho que esta no es infalible, y que a su uso hay que sumarle la distancia de seguridad, la reducción del tiempo de contacto con personas desconocidas y pasar el menor tiempo posible en lugares públicos carentes de ventilación. “La estadística nos dice que la mejor forma de contagiarse es estar hablando cerca de alguien sin mascarilla, en interiores o en exteriores”, afirma. La diferencia radica en que al estar al aire libre el contagio es menor “porque no hay paredes ni techo que guarden, concentrados, esos aerosoles infecciosos”.

Personas haciendo uso de mascarilla
Al uso de la mascarilla hay que sumarle la distancia de seguridad y la reducción del tiempo de contacto con personas desconocidas©GettyImages

Asimismo, al experto le preocupa mucho la próxima llegada del invierno ya que, de acuerdo con sus declaraciones al medio, el frío empuja a las personas a refugiarse en lugares cerrados: “Una buena ventilación es lo que garantiza que no respiremos mucho aire exhalado por otras personas. Ventilar es mandar fuera ese aire con virus que alguien ha podido expulsar junto a sus aerosoles. Abrir las ventanas es gratis; en invierno, solo gastaremos más en calefacción, pero peor es la covid”, señala el catedrático.

La iniciativa de José Luis Jiménez de cara a la OMS durante la pandemia

José Luis Jiménez ha sido el responsable de coordinar la carta en la que 239 investigadores se dirigían a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para solicitarle que se apresurara a reconocer que el coronavirus se transmite por vía aérea, a través de aerosoles, y no solo por gotas o superficies. La solicitud de los expertos a la OMS se hizo debido a que detectaron que los aerosoles no están recibiendo la atención que se merecen, según el grupo de científicos.