Puente de los Santos: ¿dónde vas a poder viajar y dónde no?

Son varias las comunidades autónomas que han cerrado sus fronteras para intentar contener la propagación del coronavirus

2 Minutos de lectura

29 de Octubre 2020 / 11:56 CET

Coronavirus - Tenerife

Durante el Puente de los Santos los españoles tendrán algunos destinos restringidos por los cierres perimetrales

© GettyImages

Llega el Puente de los Santos y son muchos los españoles que ven cómo se tambalean los planes que tenían para este fin de semana de tres días. ¿La razón? Varias comunidades autónomas han decretado cierres perimetrales y de municipios para evitar los posibles desplazamientos. Una serie de movimientos que las autoridades han pedido que se restrinjan para ayudar a contener la pandemia de coronavirus: ¿dónde se puede viajar y dónde no?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para viajar de una región a otra se tienen que cumplir dos condiciones: la primera de ellas es que la autonomía de origen no haya cerrado sus fronteras y la segunda es que le acepten en el destino.

¿Dónde se puede viajar en el Puente de los Santos?

Si los dos requisitos tienen el visto bueno, de momento, se puede viajar desde y hacia Baleares, Canarias, Extremadura y Galicia. Eso sí, hay que tener en cuenta que Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid están estudiando un posible cierre perimetral. Si se lleva a cabo tampoco se podrá salir ni entrar a estas comunidades autónomas.

Police Control To Restrict Mobility During The State Of Emergency In Spain
Además de los cierres por comunidades, hay algunos municipios que también impedirás las entradas y las salidas©GettyImages

Conviene hacer un inciso sobre Madrid ya que sus planes pasan por llevar a cabo un cierre por días y así se lo han solicitado al Gobierno. De esta manera, el confinamiento se activaría durante este puente y a lo largo del siguiente ya que el lunes 9 es festivo en la capital de España.

¿Y dónde no?

Hasta ahora son nueve las comunidades que tienen restringidos sus límites y, por lo tanto, son destinos a los que no se puede viajar durante el puente: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Los habitantes de las mismas tampoco podrán hacer planes más allá de su región ya que los únicos desplazamientos permitidos son los que se pueden hacer dentro de esas fronteras.

First Day Of Curfew And New Measures Againts Coronavirus In Granada
La circulación en tránsito permite cruzar áreas confinadas siempre que el destino no lo esté©GettyImages

A estos confinamientos perimetrales hay que añadir los aplicados a los municipios, es decir, los que impiden las salidas y entradas de las localidades. Es una medida que, por ejemplo, se ha aplicado en todo el País Vasco y en Murcia, pero también en otras zonas a las que, evidentemente, no se puede viajar:

  • Asturias: Oviedo, Gijón y Avilés.
  • Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel
  • Andalucía: Écija (Sevilla), Linares (Jaén), Granada y en los 32 municipios de su área metropolitana.
  • Castilla y León: Aranda de Duero, Burgos, Salamanca, León, Palencia, Miranda de Ebro, San Andrés del Rabanedo y San Pedro Latarce.
  • Comunidad de Madrid: no se puede acceder ni salir a las 32 zonas básicas de salud confinadas.
  • Extremadura: Jarandilla de la Vera, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas en Cáceres; La Roca de la Sierra y Usagre en Badajoz.
  • La Rioja: Logroño y Arnedo.

Cruzar comunidades cerradas

Por último, entre las excepciones que contempla el decreto que regula el actual Estado de Alarma nos encontramos con la de circulación en tránsito. Este apartado incluye los desplazamientos que implican pasar por un territorio en el que existe algún tipo de confinamiento siempre que sea para llegar a otro que no esté cerrado.