Francia decreta un nuevo confinamiento domiciliario en todo el país y Alemania cierra la hostelería, la cultura y el ocio

Son dos de los países que han impuesto las medidas más restrictivas para hacer frente a este segunda ola de la pandemia

2 Minutos de lectura

29 de Octubre 2020 / 10:50 CET

coronavirus Francia

Francia impone un nuevo confinamiento nacional hasta el 1 de diciembre para contener la pandemia

© GettyImages

La segunda ola de la pandemia ya está aquí y hay quienes aseguran que será incluso más dañina que la primera, por ello y para evitar que así sea son muchos los países que ya han comenzado a blindarse para evitar que el virus se propague sin control. Este es el caso de Francia y Alemania, quienes se han visto obligados a tomar medidas extremas para tratar de controlar la situación de cara al otoño e invierno.

coronavirus Francia
Desde este viernes en Francia las escuelas y centros de trabajo permanecerán abiertos, pero se cerrarán comercios no esenciales©GTres

Así, Francia ha anunciado un nuevo confinamiento nacional a partir del viernes, aunque en esta ocasión será algo menos estricto que el impuesto el pasado mes de marzo. Aunque se cerrarán bares y restaurantes y otros establecimientos “no esenciales” y se prohibirá el traslado entre regiones, las escuelas permanecerán abiertas y las visitas a residencias de ancianos y centros de dependencia estarán autorizadas.

Eso sí se fomentará, en la medida de lo posible, el teletrabajo y al igual que la pasada primavera se prohibirán las reuniones privadas y en el espacio público y solo se podrá salir de casa para ir a trabajar, acudir a una cita médica, asistir a un familiar, hacer compras de primera necesidad o hacer deporte en las proximidades del domicilio.

“El virus circula a una velocidad que, incluso las previsiones más pesimistas, no anticipaban” ha señalado el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se ha visto obligado a tomar estas medidas debido a la situación extrema que vive el país, quien esta semana superaba por primera vez los 52.000 contagios en un solo día. Según los últimos informes sanitarios, las unidades de cuidados intensivos corren el riesgo de colapsarse y Francia ya suma más de 35.000 muertes por coronavirus, la séptima cifra más alta del mundo.

El ‘cerrojazo’ de Alemania

Alemania, por su parte, cerrará los restaurantes a partir del próximo lunes y durante todo el mes de noviembre, así como el ocio, la oferta cultural y el deporte aficionado en espacios cerrados en todo el país.

No obstante, se mantendrán por el momento la actividad escolar y el comercio, aunque se deberán limitar al mínimo los contactos sociales y las reuniones entre personas que no conviven.

Coronavirus - Munich
Alemania cierra la hostelería, la cultura y el ocio durante el mes de noviembre ante el avance del coronavirus©GettyImages

Las nuevas medidas se prolongarán cuatro semanas para posibilitar la reapertura y los encuentros familiares en Navidad y entrarán en vigor el 2 de noviembre para “evitar una emergencia sanitaria nacional”, ante el avance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. ”Se ha duplicado la cifra de nuevos contagios en una semana. Tenemos que actuar ahora”, ha señalado la canciller alemana, Angela Merkel.

La decisión llega cuando, este mismo miércoles, Alemania ha registrado un nuevo máximo diario de casi 15.000 nuevos positivos por Covid-19, cifra que hace un mes parecía impensable para un país que logró controlar mejor la primera ola que otros vecinos europeos .Desde el comienzo de la pandemia se han verificado en el país 463.157 casos de coronavirus, con un total de 10.284 víctimas mortales y 326.707 pacientes que superaron la enfermedad.