Coronavirus: aprueban el primer ensayo internacional para una vacuna española

Ya se han iniciado los trámites para enviar las primeras dosis a Argentina

2 Minutos de lectura

28 de Octubre 2020 / 19:31 CET

Coronavirus

Las primeras dosis de la vacuna española se enviarán a Argentina

© EuropaPress

La compañía Ruti Immune ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar el primer ensayo clínico internacional con la vacuna española Ruti, según ha informado este miércoles en un comunicado. La vacuna está siendo desarrollada para ser eficaz contra infecciones víricas de amplio espectro, incluido el Covid-19, y “podría estimular la inmunidad entrenada, que refuerza la capacidad innata del organismo para defenderse de virus desconocidos y modular la respuesta inflamatoria”.

Se trata de la primera vacuna española que entra en un ensayo clínico internacional contra el Covid-19 por lo que, para ello, Ruti Immune “ya ha iniciado los trámites logísticos” para que la vacuna llegue a Argentina y se pueda empezar a administrar al personal sanitario.

El objetivo principal del estudio será “evaluar la eficacia de la vacuna para evitar la infección y/o disminuir la morbilidad por SARS-CoV-2 en personal sanitario” y, en España, de la mano del Institut Germans Trias i Pujol (IGTP), la vacuna Ruti también podría ser probada en un ensayo clínico muy parecido. El estudio aprobado en Argentina, que durará nueve meses, consiste en un ensayo clínico “exploratorio doble-ciego, aleatorizado, controlado con placebo”, para evaluar la eficacia de la vacuna Ruti en la infección por SARS-COV-2 en personal sanitario.

Más buenas noticias: el remdesivir ‘acelera la recuperación un 30 por ciento’

El doctor Álex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, ha resaltado que el fármaco remdesivir “acelera la recuperación un 30 por ciento y eso es un dato fundamental en la situación que estamos”. “Los datos del estudio del NIAID, que son los más sólidos publicados hasta el momento, nos dicen que los beneficios de remdesivir son mayores cuanto antes lo utilizamos. Esto es algo muy importante”, ha señalado durante la jornada ‘Lecciones aprendidas de la pandemia del COVID-19: el caso de remdesivir’, organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

El remdesivir es el primer fármaco aprobado en más de 50 países para tratar pacientes con coronavirus©GettyImages

Soriano es uno de los médicos que ha participado en varios ensayos para estudiar el valor clínico del antiviral. “Los antivíricos son más eficaces si se administran precozmente”, ha puntualizado. En el caso concreto de remdesivir, ha añadido que ahora se sabe que “remdesivir acorta la estancia hospitalaria en 4 ó 5 días, que son muchos”. ”Existe una ventana temporal al inicio de la enfermedad en la que el paciente tiene mayor carga viral. Para que remdesivir sea eficaz, hay que administrarlo dentro de los diez primeros días”, ha añadido.

En relación con el estudio ‘Solidarity’ impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soriano ha agregado, además, que “faltan datos para entender bien las conclusiones, como el momento en el que fue administrado remdesivir”. “Por ahora, el único estudio válido es el ’ACTT-1’, cuyos datos son los más sólidos publicados hasta ahora”, ha defendido.

Durante la sesión también se ha explicado el programa de desarrollo clínico remdesivir para disponer de datos que avalen su eficacia y seguridad. En este sentido, los datos de remdesivir han sido avalados por el ensayo ‘ACTT-1’, un estudio de fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo y con una muestra de más de 1.062 pacientes impulsado por el NIAID americano y cuyos resultados fueron publicados el pasado 8 de octubre en la revista ’New England Journal of Medicine’. Estos resultados han sido la base de la aprobación de remdesivir como primer fármaco para pacientes con COVID-19 en más de 50 países.

Según este estudio, los pacientes que recibieron remdesivir se recuperaron de media 5 días más rápido que los que tomaron placebo; es más, en aquellos pacientes con enfermedad más grave, la recuperación fue 7 días más rápida. Los resultados también mostraron que remdesivir redujo la probabilidad de que los pacientes evolucionaran a etapas más graves de la enfermedad, con un 43 por ciento menos de pacientes que llegaron a necesitar ventilación mecánica que aquellos que recibieron placebo.