La misteriosa muerte de miles de lobos marinos que enciende las alarmas en África

Científicos ya estudian qué es lo que está pasando en las playas de Namibia, lugar en el que se han registrado todas las muertes

2 Minutos de lectura

28 de Octubre 2020 / 18:27 CET

Lobo marino

El hallazgo de miles de crías de lobos marinos en las costas de Namibia ha encendido las alarmas en África

© GettyImages

En las playas de Namibia, en África, cada fin de año los lobos marinos dan la bienvenida a miles de crías para así asegurarse de tener un relevo generacional, sin embargo, este 2020, los científicos estudian por qué las playas del lugar se han llenado de crías muertas por aborto. En concreto, la situación se está dando en la localidad de Walvis Bay, lugar en donde habita una colonia de más de 50.000 ejemplares de la especie.

La preocupación de los expertos comenzó cuando miles de cadáveres de crías de lobos marinos comenzaron a plagar las playas del lugar, provocando así un gran temor de que el fenómeno que está causando estas pérdidas se extienda a otras especies y a otras zonas. Miembros de las organizaciones Ocean Conservation Namibia (OCN) y Namibian Dolphin Project, instituciones a cargo de proteger la vida marina en Namibia, ya calculan de cuántas crías fallecidas se trata y reúnen esfuerzos para determinar las causas.

Lamentablemente, las investigaciones científicas se han complicado debido a la pandemia por coronavirus y los avances se irán dando lentamente. Por ahora, los expertos a cargo de la vida marina en Namibia han declarado que es difícil saber con seguridad el número exacto de muertes, pero que se calcula unas 5.000 tan solo en Pelican Point, una zona ubicada dentro de Walvis Bay, de acuerdo con Tess Gridley, codirectora de Namibian Dolphin Project. A pesar de que la causa sigue siendo un misterio, la presencia de una bacteria podría ser uno de los motivos de las muertes, así como la contaminación, la mala nutrición o incluso la combinación de los tres factores, asegura Gridley en un comunicado de prensa.

Lobos marinos
Es probable que las hembras embarazadas de una misma colonia puedan estar siendo afectadas por una misma condición que detone los abortos©GettyImages

Una de las teorías es que, al igual que los humanos, si las madres de los mamíferos se encuentran atravesando por un problema de salud o llevan una mala alimentación reducen sus niveles de grasa necesarios para la supervivencia, afectando así la gestación de sus crías. Según describe Gridley, es muy probable que las hembras embarazadas de una misma colonia puedan llegarse a ver afectadas por una misma condición que detone los abortos, por lo que ya se trabaja en determinar qué tipo de condición podría ser ese detonante.

Esta es la importancia de los lobos marinos en playas africanas

Los lobos marinos son considerados parte del paisaje de la zona, tan solo en Namibia son un activo natural y turístico, por lo que hasta ahora se habían mantenido a salvo y libres de cualquier irrupción dentro de su hábitat. Por este motivo la preocupación por los decesos de estos animales, tanto de los habitantes del lugar como de los expertos, crece día a día. Entre sus características más distintivas está su gran parecido a las focas, siendo el tamaño de sus orejas uno de los pocos los diferenciadores a simple vista.

No son una especie peligrosa y llevan un estilo de vida muy tranquilo. Son grandes nadadores, pero normalmente se pasan el día recostados sobre la arena y solo a ratos se sumergen en el agua para buscar comida, llegando a alcanzar hasta 200 metros de profundidad. A pesar de los problemas que están sufriendo en Namibia, los lobos marinos no corren grandes riesgos de conservación ya que se estima que tan solo en costas atlánticas, desde Sudáfrica hasta Angola, habitan más de 1,7 millones de ejemplares.